LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dominicano condenado 15 años prisión traficar armas

Estados Unidos.-El traficante de armas dominicano Bienvenido Liriano, de 35 años de edad, fue sentenciado a 15 años de prisión mientras se retractaba de un acuerdo de culpabilidad que suscribió con los fiscales en Manhattan.
 
Liriano, es considerado el principal cabecilla de una poderosa banda que vendió armas a policías encubiertos en la calle 161 de ese vecindario.
 
Cuando la jueza Ann Scherzer de la Corte Suprema Estatal en Manhattan se disponía a leer la sentencia, Liriano le dijo que quería abandonar el acuerdo a lo que la magistrada respondió que ya no era posible.
 
El sentenciado alegó que no estaba en el estado mental correcto cuando se enfrentó a los cargos por tráfico de armas ilegales el 11 de julio como parte de un acuerdo con el fiscal del distrito de Manhattan.
 
Fue condenado por venta criminal de un arma de fuego en primer grado, un delito grave d clase B, posesión criminal de un arma en segundo grado, un delito grave de clase C y conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.
 
«Respetuosamente en este momento, me gustaría pedirle a la corte que retire mi declaración de culpabilidad, siento que no estaba en el estado mental correcto», dijo Liriano.
 
«Bueno, eso no es posible. Recuerdo muy específicamente y con tanto detalle las circunstancias que rodearon su declaración de culpabilidad», le dijo la magistrada al traficante de armas de fuego. 
 
Después de su arresto en julio de 2019 cuando el caso estaba pendiente, y por la pandemia de COVID-19, la jueza dijo que el abogado de Liriano se le acercó muchas veces y trabajó increíblemente duro para persuadirla de que bajara y bajara los años de la sentencia.
 
«Este era un caso que iba a requerir muchas docenas de testigos, meses de testimonio, y usted y yo discutimos esto durante mucho tiempo, cara a cara con usted y conmigo», añadió la jueza en su respuesta a Liriano.

Por Miguel Cruz Tejada