LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alcalde PR establece toque de queda ante el paso de la tormenta Fiona

El alcalde informó este sábado que impondrá un toque de queda en el municipio de Yauco, Ángel “Luigi” Torres, ante el paso de la tormenta tropical Fiona, la cual se espera impacte con más intensidad el sur y este de Puerto Rico. 

 “Vamos a establecer una orden ejecutiva con una orden de cierre de los comercios a las 8:00 p.m. de hoy, y donde se establece también que, a partir de las 12:00 a.m., no debe haber nadie transitando en las vías públicas, vamos a tener un toque de queda hasta que pase el fenómeno, entendemos que el lunes en la mañana quedaría sin efecto”, explicó el alcalde vía telefónica con El Nuevo Día. 

 Yauco podría recibir entre 10 a 12 pulgadas de lluvia del sistema atmosférico que, según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), mantiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph). Podría convertirse en huracán mañana, domingo, cuando esté cerca o sobre el suroeste de la isla, con vientos de 75 mph.

Torres detalló que, a partir de las 3:00 p.m., comenzarán a alertar a los residentes de zonas inundables de la Barriada Galarza, calle Santo Domingo, Urbanización Luchetti, sector Paso Hondo y el barrio Barina para que busquen un lugar seguro con un familiar o ir al refugio principal del municipio.

Mientras, el ejecutivo municipal informó que abrieron de manera provisional un carril del puente que se encuentra en construcción sobre la PR-2, en la carretera 359 del sector Cambalache, para evitar que los residentes de esta comunidad queden incomunicados. 

“Abrimos provisionalmente durante esta emergencia, el puente no ha culminado su construcción, está en detalles finales”, comentó. 

Señala elnuevodia.com que alrededor de 227 familias viven en esa comunidad. Ya se encuentra abierto el refugio principal del municipio, que se encuentra en el Centro Comunal en el sector Los Quiñones, el cual tiene capacidad para 150 personas. 

De ser necesario, el alcalde añadió que se abriría otro refugio en la escuela vocacional Santiago Rivera García, con capacidad para 300 familias. Más de una docena de yaucanos continúan viviendo en módulos de madera a causa de los terremotos de 2020. 

El alcalde precisó que, en la mañana de ayer, viernes, personal de Manejo de Emergencias dialogó con los residentes, que accedieron a moverse con familiares mientras pasa la emergencia. 

 “Pedimos que sigan las instrucciones que vamos a estar otorgando a través de las órdenes ejecutivas, que es importante para salvaguardar vidas, que establezcan un plan familiar y que no salgan de sus hogares hasta que pase el evento”, pidió Torres.