LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

TSS reembolsa RD$179 millones a empleadores y trabajadores

Santo Domingo:-La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informa que se procedió con el reembolso a empleadores y trabajadores de la suma ascendente a 179 millones 192 mil 654 pesos con 22 centavos, atendiendo a lo consignado en el párrafo II del Artículo 24 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. 

El monto corresponde a los aportes de aquellos afiliados que perciben salarios de dos o más empleadores de forma simultánea y la suma de estos excede el tope de cotización del Seguro Familiar de Salud de diez (10) salarios mínimos.

De la suma anteriormente mencionada, 123 millones 843 mil 682 pesos con 34 centavos corresponden a 4,434 empleadores, los cuales serán acreditados en sus notificaciones de pago del mes de agosto 2022. 

Los restantes DOP$55,348,971.88 corresponden a 8,832 trabajadores, que están siendo depositados de forma directa en cuentas propias a nombre de cada uno de los beneficiarios en el Banco de Reservas. 

Asimismo, la institución, responsable del recaudo de los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, puntualizó que en los casos en los que no sea posible realizar el crédito correspondiente, y cuando el monto sea menor a DOP$2,500.00, la devolución se hace efectiva a través de un cheque a favor del contribuyente, que está disponible para retiro en la oficina principal de la Tesorería de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional. 

La TSS habilitó una consulta en su página web (www.tss.gob.do, en la sección Consultas), donde cada trabajador puede verificar el monto que le corresponde utilizando su número de cédula de identidad y electoral. 

De igual forma, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) contará con un acceso a la base de datos de todos los trabajadores que serán beneficiados con esta devolución para dar las informaciones a los ciudadanos. 

Reglamento de Aspectos Generales de Afiliación 
El Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo establece que cuando un afiliado perciba salario de dos o más empleadores, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas aplicando los descuentos establecidos por la ley acorde con el salario percibido en cada uno de ellos. 

En ese sentido, la TSS es responsable de generar un reporte electrónico con los montos pagados en exceso por los afiliados y sus respectivos empleadores que realizaron aportes por encima del tope establecido en el artículo 143 de la Ley 87-01. 

El citado reglamento dispone que los montos pagados en exceso se identificarán como “saldos a favor” y se acreditarán a cada trabajador y empleador, según corresponda.