LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se usan gatos negros para brujería?


República Dominicana:-Los gatos siempre han estado relacionados al ser humano a través de la historia. En Egipto eran venerados hace tres mil años, y la persona que les hacía daño, era castigado hasta con la muerte. 

Sin embargo, durante la Edad Media su situación comenzó a cambiar de manera negativa y, en lo adelante, serían vistos como «seres ligados al mal», como piensan los supersticiosos. 

Pero ¿por qué muchas personas ligan a los gatos negros con la brujería?. Durante el período de la Edad Media (entre los siglos V y XV) se inició un proceso en Europa mediante el cual miles de mujeres, principalmente ancianas, fueron asesinadas por su supuesta vinculación con la hechicería. 

 A ese periodo se le denominó «Cazas de Brujas». Muchas ancianas que vivían solas por lo regular tenían gatos en sus casas, muchos de los cuales eran negros, ya que ese tipo de raza era más común en algunos países europeos. 

Eso provocó que quienes perseguían a las supuestas brujas relacionaran a los gatos negros con la practica de la hechicería, según cuentan algunos investigadores. 

Se creía, y todavía se cree, que muchas ancianas tenían poderes para convertirse en felinos, lo que «les permitía cometer cosas malas contra personas indefensas, incluidos niños». 

 A muchas mujeres les atraen los gatos negros, y nada tiene que ver con brujería, sino con la suavidad de su pelaje. ncluso, una de las amantes del rey Salomón, conocida como la reina de Saba (la actual Etiopía) tenía un gato negro, con el cual jugaba. 

La superstición sobre los gatos negros se trasladó luego a Estados Unidos por la emigración masiva de personas procedentes de varias naciones europeas. 

Otras creencias, como la leyenda de Drácula, se inculcaron en Estados Unidos por la llegada de miles de rumanos a esa nación.

Por Juan Julio Gómez