LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Día Internacional de la Cerveza: ¿por qué se celebra el 5 de agosto?

El Día Internacional de la Cerveza nació como una idea de cuatro estadounidenses: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, todos de un pequeño bar de Santa Cruz, California.

La propuesta es reunirse con amigos para disfrutar de esta bebida, honrar a las personas que la preparan y la sirven y celebrar las distintas cervezas de todas las culturas del planeta.

La celebración llamó tanto la atención que actualmente se está estandarizando en todo el mundo, aunque puede variar según el lugar donde nos encontremos.

En Alemania, se celebra el Día de la Cerveza el 23 de abril, por la promulgación de la “Ley de pureza”, promulgada en 1516 por el duque Guillermo IV de Baviera, la cual estableció que la cerveza solo podía elaborarse a partir de agua, cebada y lúpulo, en pos de mejorar su calidad y conservación. 

Es considerada la primera regulación legal de un alimento. En Estados Unidos, el Día Nacional de la Cerveza se celebra el 7 de abril, conmemorando la revocación de la octava enmienda a su Constitución y con ello, el final de la Prohibición, la cual duró desde 1920 hasta 1933.

En la Argentina, la Fiesta Nacional de la Cerveza es nuestra versión de la fiesta Oktoberfest de Múnich, Alemania. 

Desde 1963, se celebra en Villa General Belgrano, Córdoba, un lugar con una gran comunidad de descendientes alemanes, atrayendo a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos. 

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. Su origen data de los sumerios en la Baja Mesopotamia, 4.000 años antes de Cristo. 

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en esta región. Su tradición se extendió por las diferentes civilizaciones, hasta llegar a nuestros días.