LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aguacate de desecho una fuente para producir aceite



Repùblica Dominicana:-El aguacate de desecho es la fuente primaria para la elaboración del aceite que realiza la empresa fundada en 2019 por el joven ocoeño Oniel Nuñez Guzmán, un profesional de la administración de empresas que se define como un apasionado del agroemprendimiento y la innovación agrícola. 

El aceite de aguacate que se produce en República Dominicana es una innovación agroindustrial que se elabora desde el 2020 y en su totalidad se dedica a la exportación hacia Estados Unidos y España, así lo cuenta con entusiasmo Oniel, quien proviene de una familia dedicada a la agricultura, liderada por su padre el ingeniero Onelcido Núñez, quien en 2008 creó a la empresa familiar Onfruits Dominicana. 

Luego de unos años trabajando y aprendiendo junto a él, Oniel decidió crear su propia empresa dedicada a la elaboración de aceite de aguacate y que se llama Anavocados Dominicanos. 

Entre 2020 y 2021, la empresa de este joven innovador manejó un millón quinientos mil kilos de aguacate de destrío o rechazo para hacer aceite y de acuerdo a sus palabras, su éxito ha sido la asociación de productores a quienes le compran todos los aguacates que ya no sirven para exportar ni para el consumo local. 

Explica que han logrado establecer un lazo comercial con estos productores que se caracteriza por el pago a tiempo y una gestión eficiente en la recolección de las frutas para su procesamiento. “Avocado vio en el productor la necesidad de poder monetizar o llevar a dinero esa fruta de rechazo que pierde valor”, manifiesta Oniel al listindiario.com 
Para hacer un litro de aceite se necesitan de 13 a 15 kilos de aguacate, expone Oniel y detalla que el mismo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y expresa que se dice que “es mejor que el aceite de oliva”. Refiere que el país tiene todas las condiciones para, además de ser productor de aguacate también industrializar aceite extraído del mismo.

 “Es un potencial que tiene el campo dominicano y por eso Avocado se ha enfocado en acaparar esa parte del mercado nacional”, señala Oniel cuando habla del objetivo de su empresa. Sostiene que uno de los principales obstáculos para industrializar productos agrícolas como el aguacate es “que el productor entienda que hay dinero en esa fruta que queda en el campo, cambiar esa psicología y hacerle entender que hay dinero en esto, que podemos lograr que toda la fruta sea aprovecha”. 

 Destacó como uno de los principales logros alcanzado por su empresa la expansión alcanzada en la región sur “logramos recolectar 150,000 kilogramos mensuales de aguacate”. ¿Con qué tipo de aguacate se obtiene aceite? Aunque afirma que de la mayoría de los aguacates que se producen el país se saca aceite, Oniel explica que en la actualidad se usan las variedades llamadas Semil-34, Carla y Criollo. 
Aceptación 
El aguacate dominicano está muy bien posicionado en los mercados internacionales, asegura Oniel apuntando que la misma suerte tiene el aceite que se está produciendo. “Hablar de un aceite de aguacate dominicano y que el 30% del mismo se produce de manera orgánica hace que tenga una buena aceptación”. 

Desafios Como toda industria naciente, la producción de aceite de aguacate tiene que enfrentarse ahora al encarecimiento de los financiamientos y a las alzas en losprecios de los fertilizantes, así lo indica Oniel al señalar algunas de las amenzas a las que se enfrenta como agroemprendedor. agrega, también el desafío de los fenómenos atmosféricos. 

Contenedores Oniel Nuñez Guzmán indica que el aceite de aguacate que se produce en el país se exporta hacia España y Estados Unidos y que cada año se exportan cerca de 18 contenedores y cada uno cuesta US$100,000 por lo que en total estima se exportan US$1,800,000 anuales de este producto agroindustrial. Precio RD$15.00 es el precio promedio al que se compra el kilo de aguacate a los productores para elaborar el aceite, el cual está sujeto al grado de maduración que muestre la fruta.