LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprueba en segunda lectura proyecto Ley extinción de dominio

Santo Domingo:-El Senado de La República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio con veinte votos a favor y ocho en contra. 

Con fuertes críticas, la oposición centró el contenido de los debates en los artículos 112 y 110 de la constitución para reiterar que se trataba de una iniciativa de carácter orgánico y que vulneraba el principio constitucional de irretroactividad. 

Pese a la crítica, el vocero del PLD, Yván Lorenzo, señaló como positivo que la pieza, no contempla inmunidad parlamentaria a los congresistas por lo que, cualquiera de ellos, podrá ser objeto de un juicio de extinción de dominio. 

En representación de la Fuerza del Pueblo habló el senador Bautista Rojas Gómez. Cuestionó que “de buena fe” habían apoyado la pieza en primera lectura para que la misma se discutiera más a profundidad y que de ser necesario, fuera devuelta a comisión. 

También discutieron sobre el principio de igualdad, la corte de apelación del Distrito Nacional y sobre la elusión fiscal. No es la primera vez que el Senado despacha el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. 

Lo hizo en 2016, 2019 y 2020 por iniciativas de legisladores del entonces oficialista PLD. La primera vez en el hemiciclo fue en el 2014 tras ser sometida por el senador Julio Cesar Valentíny en el 2015 por Charles Mariotti. 

En ambas ocasiones perimió. La pieza perdió vigencia tras ser introducida igualmente en los años 2017 y 2018. En la actualidad, los senadores Felix Bautista y Antonio Taveras encabezaron la introducción por separado de piezas similares que finalmente se fusionaron. 

El presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, Pedro Catrain, informó que tuvieron veintinueve jornadas de trabajo que se socializó con la sociedad civil y que se tomaron opiniones con juristas y la asociación de bancos de la República Dominicana.