LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Puede la gente morir de viruela del mono?

La nueva enfermedad llamada viruela del simio o viruela del mono, ya está en la República Dominicana. El primer caso fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública este miércoles 6 de julio, en un joven de 25 años, de nacionalidad dominicana, que regresó reciente al país, procedente de los Estados Unidos. 

El paciente fue aislado, y es tratado por médicos y otro personal de salud del Hospital Docente Doctor Ramón de Lara. Además, las autoridades sanitarias establecieron a su alrededor un cerco epidemiológico. 

Sin embargo, la noticia no debe alarma a la población dominicana, ya que según expertos, la enfermedad presenta pocas posibilidades de muerte. 

Pero aclaran que podría impactar a las personas que padecen de algún tipo de cáncer terminal, los diabéticos y aquellos adultos mayores que no tomen los cuidados pertinentes. «En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. 

Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad«, explica un reporte publicado en el portal de de la ONU. 

Indica que las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

«Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud». 

Agrega que hay que tener en cuenta, que estas cifras podrían ser una sobreestimación, porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada. 

Total de fallecido por la enfermedad zoonótica viral 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote el pasado mayo. 

El organismo agregó además, en en su último informe epidemiológico, que los casos han aumentando un 77 % en una semana, elevando el total a 6.027 en 59 países. 

De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en la región de Europa. 

Este brote preocupa porque es la primera vez que esta enfermedad, que se contagia por un contacto íntimo o muy cercano, se ha visto fuera de la región de Africa occidental o central, donde es endémica. 

El 73 % de casos globales corresponden a hombres con una edad media de 37 años. 

La OMS ha anunciado que ha convocado a su Comité de Emergencia el próximo día 18 para que analice la evolución de esta enfermedad, su propagación y recomiende si se debe mantener el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio o debe ser declarada una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.