LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Instruye cumplir prohibición de uso de celulares en cárceles de RD

Republica Dominicana.-El presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Defensa, e Interior y Policía para que se garantice el cumplimiento de la prohibición del uso de celulares y equipos electrónicos a los privados de libertad. 

A través de un comunicado emitido el 20 de julio, dirigido al ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa y al de Interior y Policía, Jesús Vásquez, el mandatario instruyó que impartan de manera clara, precisa y efectiva, las directrices correspondientes para que se cumplan y hagan cumplir las disposiciones del artículo 102, numeral 3 de la ley 113-2021 que prohíbe a las personas privadas de libertad el uso o posesión de “computadoras personales, de teléfonos celulares o las cualquier dispositivo electrónico de comunicación con el exterior”, en aquellos establecimientos de privación de libertad en los que las responsabilidades de seguridad y custodia están a cargo del Ejército de la República Dominicana y a la Policía Nacional. 

El mandatario también instruyó disponer la prohibición del uso o posesión de celulares o aparatos electrónicos por parte del personal militar y policial, sin excepción.

Esto incluye personal que esté prestando servicio, pernocte o visite, bajo cualquier circunstancia. El comunicado indica que a partir de la fecha se deberá remitir al despacho del mandatario un informe cualitativo y cuantitativo, semanal y por escrito, contentivo de los resultados de la aplicación de la presente instrucción, así como de las novedades. 

Este informe deberá rendirse durante los siguientes seis meses. En el documento, el presidente Abinader explica el interés de su administración de continuar impulsando el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que aún sigue siendo perjudicada por el uso ilegal de telefonía y data en las cárceles del país.