LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elecciones UASD para escoger rector: ¿quién gana?

Santo Domingo:-A una semana de las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los encargados del proceso afinan los últimos detalles de la jornada donde se elegirán a las nuevas autoridades de la academia. 

A los comicios a desarrollarse el próximo miércoles están convocados 3 mil 215 electores, quienes serán los encargados de elegir al nuevo rector de la casa de altos estudios, así como a los vicerrectores, directores de los centros y recintos, al igual que a los decanos y vicedecanos. 

De acuerdo al presidente de la Comisión Electoral, Enerio Rodríguez, el grueso de votantes lo componen 2 mil 980 maestros, 59 profesores ayudantes, 146 estudiantes y 30 empleados. 

En el proceso participan los catedráticos Jorge Asjana y Editrudis Beltrán, quienes son los únicos candidatos a dirigir la rectoría, además de Rosel Fernández, Wilson Mejía, Leslie Mejía y Bélgica Ramírez, que buscan la vicerrectoría Docente. 
También se están postulando los maestros Amparo Céspedes, Miledy Alberto, y Radhamés Silverio, a la vicerrectoría de Investigación y Postgrado; mientras que a la de Extensión aspiran Dionisio Hernández, Rosalía Sosa Pérez, Bautista López García y Lorenzo Vargas. 

Otros de los educadores que pretenden lograr un cargo dentro de la institución son Ramón Desangles y Alexis Martínez, que compiten por la vicerrectoría de Administración. 

En cuanto a las direcciones, para decanos de facultad, que en total son nueve, hay cerca de 24 candidatos, mientras que para las escuelas, que son 51, número de aspirantes es 89. 

Enerio Rodríguez, informó que el primer boletín con los resultados de la rectoría podrían estar listos la misma noche de las elecciones; no obstante, indicó que los demás se conocerán en el transcurso de la semana. 

Dijo que para resultar ganador en cualquiera de los puestos, el candidato necesita sacar más de la mitad de los votos depositados; si eso no ocurre, quienes obtienen mayor puntuación se van a una segunda vuelta. 

Los profesores electos asumirán sus funciones en el mes de julio y estarán al frente de las mismas hasta el año 2026. Según el párrafo uno del artículo 36 del estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ninguno de los nuevos funcionarios podrá reelegirse en el siguiente período de su mandato. 

Propuestas de los aspirantes:
En su plan de trabajo Jorge Asjana tiene como propósito terminar el rediseño curricular de la UASD para que esté basado en competencias y lograr la estabilidad económica de todo el personal. 

Mientras que Editrudis Beltrán propone la aplicación de un modelo académico que garantice el desarrollo de los conocimientos, competencias, habilidades y destreza de los alumnos, y lograr la internacionalización de la universidad.

Fuente: elcaribe.com