LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"PN podrían ser condenados 30 años de cárcel como coautores del crimen"

Santo Domingo:-Los policías implicados en el crimen de David de los Santos tras ser detenido en el destacamento de Naco, podrían ser condenados a 30 años de prisión como coautores. 

Así lo indicó el abogado y presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho, Ramón Emilio Núñez, al señalar que cuando se dan casos como el de David, en los que hay actos de tortura y barbarie es importante destacar que República Dominicana tiene una ley muy conocida, que es la 24-97 que modificó el Código Penal y una de esas modificaciones es precisamente la tipificación de los actos de tortura y de barbarie. 
«Y esa es una de las circunstancias en la que las penas son muy severas en esa ley, la pena es de 30 años cuando se comete por varios autores o coautores, dice esa ley, a parte de que también hay otras circunstancias que yo creo que se dan en este caso, que agravan la situación de tortura o barbarie», indicó el académico al ser entrevistado en el programa El Día. 

Núñez explicó que se habla de coautores cuando más de una persona interviene en la realización de una conducta punible, en términos generales siempre hay un diferencia en el grado de responsabilidad entre lo que es un autor y lo que es un cómplice en la realización de una actividad delictiva. 

Reforma policial 
El catedrático Ramón Emilio Núñez, apuntó que «esa deshumanización» del preso es lo que estamos viendo manifestado en la violencia, ese poder desnudo que, a propósito de lo que ha ocurrido en los últimos días con las actuaciones policiales, la verdad es que es muy doloroso, «pero no nos sorprende». 

«Todo proceso de transformación implica un duelo de práctica, es decir las practicas viejas entran en conflicto con las nuevas, y ese campo es dinámico, debemos levantarnos todos los días queriendo vivir en una democracia, limitar el poder, para que no sea arbitrario», añadió Núñez al tiempo que señaló que hay fases de evolución y de desarrollo y, «obviamente, la policía se ha quedado atrás, aunque ha habido esfuerzos desde siempre en ese sentido». 

Agregó es sorprendente que en el centro de la capital estén ocurriendo cosas que por la mente de muchos dominicanos parecería que habían sido superadas. «Siempre hay expertos que te dicen que se va a cambiar la policía y este es el plan, pero a veces solo se limita a un asunto de comunicación.