LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un respaldo a la prensa regional

Repùblica Dominicana:-Por años, la Cooperativa La Vega Real, una de las entidades de su tipo más poderosas del país, ha venido ayudando al desarrollo del periodismo regional. 

Lo ha hecho, fundamentalmente, a través del patrocinio que ofrece anualmente para la celebración de seminarios de análisis y capacitación de periodistas de todo el Cibao y en acciones puntuales de respaldo a los medios independientes de la región. 

 Iniciar y sostener un proyecto de prensa libre, tanto en prensa escrita como radial y televisada, es siempre un acto audaz si quienes lo emprenden son periodistas que no cuentan con muchos recursos, humanos, tecnológicos y financieros, para echarlos a caminar. 

Si bien la Cooperativa La Vega Real cuenta con una amplia base de socios que aprovechan el esquema de ahorros y préstamos para mejorar sus condiciones de hábitat, no deja de dirigir parte de sus reservas a sus proyectos de compromiso social a la esfera del periodismo regional. 

Hasta donde sabemos, es la única institución mutualista que hace esto en el país, lo cual la convierte en un ejemplo. 

En su esquema de trabajo es que entran los medios independientes de comunicación de su región, a los que apoya con publicidad y acompañamiento en talleres de capacitación y en facilidades para estudiar la profesión en universidades o institutos especializados. 

En estos momentos los directivos de la Cooperativa La Vega Real promueven la creación de una cátedra periodística como primer paso para la apertura de la carrera de comunicación social en la Universidad Católica de La Vega. 

Son iniciativas plausibles que un país en el que se forja la democracia a duras penas y que necesita, por ende, de una pluralidad de medios independientes especialmente en las provincias, como entes catalizadores de las aspiraciones y necesidades de esas comunidades. 

La prensa local, como se le llama, es la primera fuente de información y debates de los pueblos y su prevalencia es indispensable para robustecer el clima democrático y amplificar los alcances de la libertad de prensa y de expresión en cualquier país.

Fuente. listindiario.com