LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Satanás está suelto, hay que amarrarlo

Repùblica Dominicana:-"El diablo anda suelto", es una expresión que refleja una sabiduría empírica de la cultura popular. Es auténtica sabiduría popular con siglos de historia. 

Para el antropólogo social Bernardo Matías, si se descodifica la vieja frase popular, mediante un ejercicio de abstracción, se podrá descubrí que se trata de una manera llana y sencilla de decir que lo que destruye, mata, oprime, ahoga, ensombrece y desordena la vida está activo y penetra la vida cotidiana de la sociedad.

"De manera sencilla la sabiduría popular habla de una tensión compleja de lucha entre la vida y la muerte. Max Weber hablaba de la lucha de los dioses y los demonios de la modernidad", dijo Matías al ser entrevistado por acento.com 
Explica que con su expresión, Weber, reconocido intelectual alemán, no se refería a un politeísmo religioso, sino que hablaba más en sentido figurado de una ética y las contradicciones con las cuales debe luchar el ser humano y la sociedad, pero en especial para quien se dedica a la actividad política. 

"El diablo anda suelto es el enseñoramiento de quienes tienen el poder en sus manos y se colocan por encima del Estado, la sociedad, las leyes y la propia ética", precisa.