LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sanjuanero José Joaquín Puello recibe el título de Doctor Honoris y Causa

Santo Domingo.-La rectora Emma Polanco Melo manifestó hoy que el doctor José Joaquín Puello es un orgullo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el país. 

De acuerdo con la más alta funcionaria uasdiana, el profesional especializado en neurocirugía es una fiel expresión de la colaboración y solidaridad con todos aquellos que necesitan de sus servicios. 

El reconocimiento se realizó en el Aula Magna de la Primada de América, contando con la presencia de la vicepresidente de la República, doctora Raquel Peña, los expresidentes Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía y el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella. 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la rectora Polanco Melo, quien explicó las razones que motivaron a las autoridades universitarias a otorgar el título de Doctor Honoris Causa al prominente médico dominicano. 

El Consejo Universitario concedió la distinción a Puello Herrera, a sugerencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, por su trayectoria como maestro distinguido. 
En su discurso de ponderación, Polanco Melo significó que la comunidad uasdiana, “está eternamente agradecida de la labor desarrollada por este dominicano ilustre, ejemplo de los Derechos Humanos”. 

Durante su discurso, la rectora refirió "que y eso es lo que siempre ha hecho el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien –con su ejemplo de excelente médico y buen ciudadano- impacta, día tras día la vida de muchas personas, sin importar raza, cultura, religión o condición económica, social y política”. 

Puello recibió su título de las manos de la vicepresidenta Peña; la doctora Polanco Melo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández y la vicesecretaria general de la UASD, la maestra Aldelys Rodríguez. 
PUELLO AGRADECE DISTINCIÓN 
El doctor José Joaquín Puello agradeció ayer el título de Doctor Honoris y Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a la que definió como su casa. 

Asimismo, el doctor Puello proclamó su eterno agradecimiento a la Primada de América por haberlo hecho un hombre y un profesional al servicio de la humanidad. Significó que “cuando me inscribí en la UASD, apenas tenía 16 años de edad y fue aquí en donde logré formarme para servir en cuerpo y alma a las mejores causas de mi país y el mundo”. 

Observó que, esa distinción, tiene un gran significado para él, sus familiares, colegas y relacionados. Puedo decir que “siempre estaré agradecido de mi querida Universidad de Santo Domingo, a donde vine siendo un niño y salí como un profesional para servir en cuerpo y alma a las mejores causas de mi país”. 
El doctor Puello definió esa distinción como un ejemplo de que “cuando trabajamos en conjunto, todo lo podemos lograr”. Destacó que “puedo proclamar que estos lauros son una muestra elocuente de que nada se puede hacer sin el respaldo de los demás”. “Es una muestra de que los seres humanos no podemos trabajar sólo. 

Tenemos que agruparnos y no caminar en solitario”, comentó. El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la primera universidad fundada en el continente americano y tuvo la presencia de los diferentes estamentos de la sociedad dominicana. 

Puello estuvo acompañado por su esposa Gina Majluta, sus hijos, colegas de la medicina, amigos del deporte y personas relacionadas.
ORGULLO DE SAN JUAN
Nacido en San Juan de la Maguana, el 25 de septiembre de 1940, Puello se ha destacado desde sus inicios en la carrera que ama, la medicina, debido a que siendo aún estudiante de término recibió en 1962 el premio de Obstetricia y Ginecología. 

Un año después, en 1963 se gradúa de doctor en Medicina magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Por su aprendizaje han pasado varias especialidades, entre ellas Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía, Cirujano General, neurocirugía, las cuales ha estudiado en distintas universidades extranjeras. 

Ha sido maestro de generaciones, iniciando la docencia en la UASD 1970, como profesor de Neuro Anatomía y de Psicología Fisiológica. 

También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió la asignatura de Neurocirugía Clínica y en Intec) la de Neurocirugía Clínica y Neuro Anatomía, para luego pasar a ser miembro de la Junta de Regentes y del Consejo Académico de la escuela de Ciencia de la Salud de esta academia. 

El doctor Puello narró cómo guarda fresco en su memoria el impactante episodio que vivió cuando le tocó recibir herido a uno de los ajusticiadores de Trujillo, Pedro Livio Cedeño, y ser testigo presencial de su valentía, quien pese a las torturas que recibió tras salir del quirófano, asegura que no delató a sus compañeros. 

Con menos de 20 años de edad y estudiante de quinto a sexto año de medicina, Puello recuerda y narra los hechos como si hubiesen ocurrido ayer, y asegura que pese a su larga vida de ejercicio profesional y haber participado en la atención médica de las más reconocidas figuras del país, ningún hecho le ha impactado tanto como ese. 

Hoy, a sus 82 años, recibió el título Honoris Causa, entregado por la misma academia que lo vio nacer como profesional de la medicina, en un acto que contó con la presencia de dos expresidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y la vicepresidenta, Raquel Peña. 

Otros premios recibido por el destacado neurocirujano son la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad, y fu condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial. 

Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana y miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos.