LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pùblica sigue vigilante ante infección en Haití

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, indicó que hasta el momento solo se ha emitido la alerta para observar la situación de la infección cutánea aún desconocida, que afecta al vecino país, ya que en la nación no se ha reportado ningún caso. 

Explicó que si se trata de sarna o escabiasis, en el país es común ver estos eventos, y que como dijeron las sociedades de Dermatología y la de Infectología, es fácil de tratar con higiene, limpieza y unos medicamentos suaves que se colocan en la piel, siendo de fácil control. 

Rivera expresó que regularmente la escabiasis ocurre en las partes internas del cuerpo, como en las articulaciones y no tanto en la parte visual. Además, para su contagio la persona debe tener un contacto directo con la otra infectada. 

Al preguntarle del caso de dos haitianas en Dajabón que dicen llevan meses padeciendo la infección cutánea, el ministro respondió que deben ir al médico, ya que hay muchas enfermedades de la piel, por lo que se debe diagnosticar. 

Rivera ofreció estas declaraciones, previo a participar en la formación del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pequeño Haití De su lado, Asmín Aquino, médico especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, propuso al Ministerio de Salud Pública realizar un operativo de inspección en el sector conocido como Pequeño Haití, en la capital. 

Asimismo, sugirió al órgano rector de la salud crear un cinturón de sanidad en el cuadrante donde se ubica ese sector, que comprende las calles Santomé, Padre Miguel, De Monte y Tejada, y avenida Mella. 

También supervisar las pensiones o casas y las zonas cañeras, donde residen miles de nacionales haitianos, debido a que muchos de ellos viajaron a su país durante el asueto de la Semana Santa. 

Con esto se pretende evitar que la enfermedad se convierta en una dificultad para los sectores productivos nacionales. 

 Vicepresidente llama a población no alarmarse Salud. 
La vicepresidente de la República, Raquel Peña, llamó a la población a no alarmarse por la infección cutánea que afecta a Haití, ya que no hay muchos casos y el Gobierno dominicano se mantiene vigilante ante cualquier novedad para evitar repercusión en el país. 

 “Salud Pública está vigilante, pero definitivamente nosotros no hemos recibido de que hay una gran cantidad de casos en Haití, y aquí los especialistas nos dicen que eso siempre ha existido en el país, o sea que no nos tenemos que alarmar”, manifestó la funcionaria.