LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Resolución de conflictos y cultura de paz

Repùblica Dominicana:-Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la cultura de paz como estilo de vida y que los servidores públicos se empoderen de herramientas útiles para gestionar conflictos satisfactoriamente sin incurrir en la violencia, decenas de representantes del Patronato para la Administración del Parque Central de Santiago.

La Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género recibieron el seminario Resolución de Conflictos, Cultura de Paz y Convivencia Pacífica. Se enfocaron diversos aspectos desde la conceptualización, reconocimiento de lo que es un problema personal y la diferenciación entre el conflicto constructivo y destructivo hasta la gestión de los mismos. 

Esta labor forma parte de la sensibilización para reducir la violencia en la sociedad dominicana, a juicio de la expositora doctora Petronila Rosario Adames. 

Destacó con esta actividad promueven la entrega de herramienta para facilitar el dialogo, la comunicación no violenta, la mediación, apostando a la educación como esencial de la prevención de violencia. 
Recordó que el SINAREC facilita capacitaciones consisten en talleres, charlas, conversatorios, conferencias, mesas de diálogos, diplomados, cursos especializados en mediación, resolución alternativa de conflictos, cultura de paz, derechos humanos, comunicación no violenta, entre otros temas vinculantes de reducción de la violencia, con el objetivo de enseñar y aprender a convivir en armonía en la familia, comunidades, entornos laborales y sociales. 

Las palabras de bienvenidas las pronunció el licenciado Saúl Abreu, director de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), quien resaltó la importancia de este tipo de capacitación para mejorar la convivencia pacífica. 

La jornada académica se desarrolló en el Salón de Eventos de APEDI, en el horario de 9 a 4 de la tarde del pasado lunes 11 de abril del 2022. La expositora es la directora del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) doctora Petronila Rosario Adames, y el magistrado Alcedo Magarín, especialista en el tema y asignado en el SINAREC, dependencia de la Procuraduría General de la República. 

El procurador fiscal, abogó por que se siga trabajando e incentivando las acciones que permitan que los conflictos que se generan se diriman a través del diálogo y la concertación. 

Indicó que este tipo de capacitación tiene por interés que las personas reciban un conjunto de herramientas teóricas y prácticas donde los participantes puedan empoderarse de los conocimientos útiles y necesarios para solucionar sus problemas personales y conflictos comunitarios en el acontecer cotidiano. 

El jurista Magarín, durante el taller abordó el tema “Cultura de paz para crecimiento, personal, profesional e institucional”, donde afirmó que la cultura de paz es un estilo de vida que se puede practicar en el hogar, trabajo y en los distintos escenarios del accionar cotidiano. 

Mientras que la licenciada María Sued Olivo, en representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), expuso sobre el tema “Importancia del Perdón”, expresó que para establecer una cultura de paz es necesario que nos eduquemos dentro de un esquema de valores donde se destierre la violencia, la intolerancia y todo lo que contribuye a generar odio y resentimiento. 

Por lado, el licenciado Alexander Blomberg, Director del Parque Central de Santiago, agradeció a los conferencistas del SINAREC y FINJUS por hacer posible esta capacitación que redundará en beneficio de la ciudadanía santiaguera.