LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el cleren, la bebida que mató a 2 este viernes santo?

República Dominicana:-El cleren cobró la vida de dos personas este viernes santo 2022 en la provincia Montecristi. Según informaron las autoridades ambos fallecieron a causa de intoxicación alcohólica. 

No es la primera vez que dicha bebida hace estragos cobrando la vida de personas. Desde hace años, el cleren viene cobrando la vida de centenas de personas en diversas regiones del país. 

Incluso, el año pasado, el Ministerio de Salud extendió una alerta epidemiológica ante intoxicaciones por Metanol, ingrediente clave del cleren y potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación. 

El Clerén-conocido también Triculí, Pitrinchi o Tapa Floja— es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití. es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida a granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). 

Es fabricada principalmente por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras frutas fermentables. La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner. 

Apunta certeramente la Asociación Dominicana de Productores de Ron que el cleren no es ron y que llamarlo como tal solo genera confusión. 

"El ron es una bebida alcohólica destilada a partir de los jugos, melaza o mieles derivados de la caña de azúcar y que según nuestra regulación debe añejarse en barricas de roble durante un período ininterrumpido no menor de un año" agregó. 

 El cuadro clínico de intoxicación por el metanol activo en el cleren puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. 

Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. 

 En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones. 

El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. 

Estadísticas del cleren en Rep. Dominicana 
En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%). 

En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública, investigan un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres; mediana de edad 45 años (rango:7-82). 

Entre otras acciones se realizaron decomiso y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto. 

 En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, 9 hombres intoxicados (letalidad 56%) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad. Y en abril 2021, el Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de 12 fallecimientos y 25 intoxicaciones por cleren.

Fuente: cdn.com