LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Marchan contra empresa quiere explotar mina de oro en San Juan

San Juan de la Maguana:-Diversas organizaciones marcharon por varias calles de la ciudad, en rechazo a las pretensiones de una empresa canadiense de explotar un yacimiento de oro ubicado en la parte norte de esa comunidad sureña. 

Llamaron a toda la sociedad sanjuanera a unirse en contra de dicha iniciativa. Esto, ya que, según los comunitarios afectaría considerablemente la producción de agua en toda la región. Pidieron al presidente Luis Abinader, no permitir bajo ninguna circunstancia la explotación del proyecto minero Los Romeros. 

La marcha inicio en el parque Duarte y concluyo en el parque Sánchez de esa ciudad. Donde los organizadores anunciaron otras manifestaciones en los próximos días en contra de la explotación de el yacimiento de oro. 

Exploración de oro 
La empresa GoldQuest Dominicana SRL, de capital canadiense y suizo, ha realizado actividades de exploración en San Juan y Elías Piña, entre otras provincias, desde el año 2004. 

Con una inversión de más de US$25 millones, la empresa ha descubierto cerca de 4 millones de onzas de oro. 

Esta localizado próximo al Distrito Municipal Sabaneta, perteneciente al municipio de San Juan de la Maguana. 

En el área del proyecto “Romero” se encontraron mineralizaciones/concentraciones de plata, cobre, zinc y plomo. 

El 23 de enero de 2018, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero. 

Por lo que presentó una propuesta de resolución que incluiría un esquema financiero alternativo al modelo económico previsto en la Ley Minera No. 146-71. Dicha ley pretende elevar la contribución de la empresa al fisco. 

En la actualidad, GoldQuest está a la espera del permiso de explotación para lo que sería un proyecto de minería subterránea.