LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En el Sur cultivo de cítricos en peligro por aparición de plaga

San Juan de la Maguana:-Cientos de tareas sembradas de cítricos han sido diezmadas por la plaga Huan Long o plaga de los cítricos, lo que preocupa al sector agrícola en las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua. 

En esas provincias hay sembradas alrededor de 50,000 tareas de limones persas y criollos, naranjas dulces y agrias, chinolas y mandarinas. 

La mayor cantidad de esos rubros se cultivan en Azua, según el último muestreo realizado por técnicos de la Regional Agropecuaria Suroeste, con sede en San Juan. 

Los agrónomos Ángel Féliz Jiménez y Juan Bautista Mateo, directores nacional de Producción y de la Regional Agropecuaria Suroeste, respectivamente, confirmaron la existencia de la plaga en las provincias antes citadas. 

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, está al tanto de la presencia de la de la plaga de los cítricos, manifestó Féliz Jiménez. De su lado, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del San Juan Incorporada, exdiputado y empresario agropecuario ingeniero David Herrera Dión, advirtió sobre la rápida propagación de la referida plaga. 

 “Esa plaga ha estado destruyendo plantaciones de diferentes cítricos en el mundo y lo más grave es que una vez se asienta en un árbol este se infecta y no tiene cura, causando pérdida de vigor, muerte de ramillas y finalmente la muerte de la mata. Los árboles enfermos producen cítricos amargos y deformes”, explicó. 

 Asimismo Herrera Díaz refirió que la plaga de los cítricos puede propagarse al injertar tejido de una planta infectada en otra planta pero es más probable que se transporte de un lugar a otro a través de ciertos insectos. 

Recomendaciones contra la plaga El agrónomo Ángel Féliz Jiménez afirmó que se puede controlar la propagación de la plaga. 

En ese sentido dijo que se puede controlar usando material tolerante y darles todas las condiciones posibles, buen material genético, buen control de los insectos vectores a tiempo y ser cuidadoso al momento de las podas, desinfectando las herramientas. 

Por  Manuel Espinosa Rosario