LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elías Piña: Magistrado imparte charla “Gestión de Conflictos para la Convivencia Pacífica”


Elías Piña.-Varias organizaciones comunitarias, sociales y religiosas, expresaron la necesidad de reducir a su mínima expresión todo vestigio de odio, discriminación y resentimiento que puedan generar conflictos entre haitianos y dominicanos.

Este deseo colectivo surgió en el marco del seminario "Gestión de conflictos para la convivencia pacífica" en la región fronteriza Dominico–Haitiana, que se llevó a cabo en Elías Piña, con la finalidad de generar una cultura de paz y la reducción del auge de violencia. 

En ese sentido la Iglesia Cristiana Reformada, la Fundación Étnica Integral (FEI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) auspiciaron el seminario taller “Gestión de Conflictos para la Convivencia Pacífica”, realizado en la comunidad La Javilla, del municipio Comendador, en esa provincia fronteriza. 

El primer disertante fue el magistrado Alcedo Magarín, Procurador Fiscal, asignado al Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República (SINAREC–PGR), quien expresó que: “entre el pueblo haitiano y dominicano hay más cosas que los unen que los que le dividen”. 

Manifestó el también periodista Magarín, que esa unión entre los dos pueblos queda evidenciada en momentos de tragedia y dificultad a pesar de que, desde medios de comunicación, un minúsculo grupo de personas incentivan el odio y el racismo. 

El procurador fiscal abogó por que se siga trabajando e incentivando las acciones que permitan que los conflictos que se generan se diriman a través del diálogo y la concertación. 

Indicó que este tipo de capacitación tiene por interés que las personas reciban un conjunto de herramientas teóricas y prácticas donde los participantes puedan empoderarse de los conocimientos útiles y necesarios para solucionar sus problemas personales y conflictos comunitarios en el acontecer cotidiano. 

Informó el SINAREC-PGR está dirigido por Petronila Rosario Adames, quien, dándole fiel cumplimiento a las normativas legales, dentro de sus funciones, se encuentra la colaboración con instituciones públicas y privadas donde desarrolla programas de educación ciudadana vinculados a la resolución alternativa de conflictos y cultura de paz. 

Las capacitaciones consisten en talleres, charlas, conversatorios, conferencias, mesas de diálogos, diplomados, cursos especializados en mediación, resolución alternativa de conflictos, cultura de paz, derechos humanos, comunicación no violenta, entre otros temas vinculantes de reducción de la violencia, con el objetivo de enseñar y aprender a convivir en armonía en la familia, comunidades, entornos laborales y sociales. 
El jurista Magarín, durante el taller “Gestión de Conflictos para la Convivencia Pacífica” abordó los temas resolución de conflictos y sus implicaciones, la mediación, diferencia conceptual entre problema y conflicto, comunicación no violenta, entre otros. 

Mientras que William Champantier Blanco, presidente de la Fundación Étnica Integral (FEI), expuso sobre el tema “Importancia de una Cultura de Paz”, expresó que para establecer una cultura de paz es necesario que nos eduquemos dentro de un esquema de valores donde se destierre la violencia, la intolerancia, la xenofobia y todo lo que contribuye a generar odio y resentimiento. 

Asimismo Edwin Oscar Medina, coordinador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expresó que dentro sus funciones está contribuir a la gestión migratoria de la República Dominicana, mediante la investigación, acciones formativas y propuestas que beneficien el desarrollo sostenible. 

Exhortó a los haitianos que tengan residencias, visas y permisos de ingresos fronterizos con fechas de vigencias que están por caducar, ponerse en contacto con el pastor la Iglesia Cristiana Reformada, para que pueden transmitir sus documentos la oficina de la OIM, en la calle Santa Teresa 19, Comendador, Elías Piña, para colaborar ante las autoridades dominicanas para las renovaciones de los indicados documentos, para que prime la armonía con los migrantes haitianos durante sus permanencias con documentos legales en este país. 

Por lado, el pastor Jonathan Marte Ramos, Coordinador Nacional de Crecimiento de la Iglesia Cristiana Reformada, agradeció a las instituciones del SINAREC, OIM y Fundación Étnica Integral por hacer posible este encuentro con líderes comunitarios y eclesiásticos haitianos y prometió continuar realizando este tipo de labor en favor de la cultura de paz y la convivencia pacífica.