LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"Un fiscal honesto es más poderoso que un monarca"

Por Alcedo Magarín 
Repùblica Dominicana:-Hoy día del Ministerio Público debe ser para reflexionar sobre la situación de la Institución y sus principales actores. 

La mayoría de los actuales miembros del Ministerio Público, hemos asumido esta carrera como un apostolado de vocación y servicios a los mejores intereses de la República Dominicana. 

Tan así, que hemos dejado los mejores años de nuestra juventud, en el servicio profesional de la prevención de los crímenes y delitos de nuestra sociedad. 

Estamos apunto de cumplir casi 20 años de la promulgación de la Ley 78-03, denominada Ley del Estatuto del Ministerio Público, que establece la base de la implementación de la carrera del Ministerio Público. 

Hemos afianzado la permanencia en esta nueva carrera profesional, siendo esta la época de mayor prolongación o permanencia en el espacio y tiempo de los representantes del Ministerio Público (se recuerda que el Ministerio Público en cada balotaje electoral formaba parte del pastel de la distribución de los cargos públicos, que sólo bastaba un sólo DECRETO para destituir a todos agentes del Ministerio Público). 

Ojalá que el Ministerio Público no siga siendo tema del debate o de las apetencias de los partidos políticos, que se respete la actual Constitución de la República, Ley, reglamento y resoluciones que rigen las acciones del Ministerio Público. 

Te felicito y me felicito por poder vivir esta arriesgada aventura, que aún hay personas decisorias del Estado que la perciben está carrera como quijotesca e incierta, pero contando con autoridades conscientes como nuestra Procuradora General de la República, doña Miriam Germán Brito y @Francisco Rodríguez a través de Fiscaldom y otras instituciones gremiales que apoyan la existencia de la carrera del Ministerio Público, es y será posible un Ministerio Público Independiente, sin más injerencia que la Constitución y leyes. 

Eso sí, que nuestro mejor “brazo armado” debe seguir siendo nuestra moral y ética, porque me atrevo parodiar esta frase del periodista, “UN FISCAL HONESTO ES MÁS PODEROSO QUE CUALQUIER MONARCA”. Auguramos éxitos y larga vida para para tod@s 

El autor es miembro del M. P.