LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Teatristas de San Juan y otras provincias protestan frente Palacio Nacional Día Mundial Teatro

República Dominicana.-El Sindicato de Teatristas del país exigió este domingo 27 de marzo, con motivo del Día internacional y Nacional del Teatro, mayor presupuesto y transparencia en el manejo de los fondos asignados al sector cultural del país. 

Los representantes del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana planteó sus demandas durante una manifestación que realizaron en los alrededores del Palacio Nacional. 
«Entendemos que desde la pandemia se ha aplicado una política de desinversión en el sector, nosotros estamos demandando más inversión para la cultura, acceso a las salas de una manera más democrática», expresó José Emilio Bencosme, vicepresidente de SITEARD. 

Los trabajadores del teatro se quejaron de que este sector ha sido tradicionalmente marginado por las autoridades nacionales. 

En la manifestación participaron delegaciones de San Juan, Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y Bahoruco. 
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961.Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. 

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. 

En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro. La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. 

 Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.