LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan entre las cárceles continúan siendo "cementerios de hombres vivos"

Santo Domingo.-Una vez más queda al desnudo las precariedades de las cárceles dominicanas, matizadas por reclusos afectados con enfermedades crónicas, falta de atenciones médicas, tráfico de drogas, inseguridad y otros males que ponen al descubierto las falencias del sistema. 

Los homicidios ya son comunes en las cárceles del país, sobre todo en las que están dirigidas por la Policía Nacional y el Ejército dominicano. No es sorpresa para la población cuando caen abatidos a tiros y heridos a puñaladas, uno, dos, tres y cualquier cantidad de reclusos a la vista de las autoridades. 

La Victoria Santo Domingo Norte.
El reclusorio de San Juan de la Maguana. 
Juan Pablo Duarte, en San Francisco de Macorís. 
La cárcel del 15 de Azua. 
Najayo en la provincia San Cristóbal. 

El botón de alerta en el sistema carcelario en esta oportunidad lo accionó, la Defensoría Publica, con la publicación de un informe donde revela los problemas de salud, hacinamiento y la falta de atención que padecen los privados de libertad. 

Derechos Humanos Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la situación de la cárceles dominicanas es mucho más grave de lo que establece el informe de la Oficina de Defensoría Publica presto que más de 2, 500 internos no han podido salir de las cárceles por carecer de recursos para pagar fianzas o multas. 

Estos pese a que más de 16 mil reclusos que viven “uno arriba de otro, sin luz ni agua”. 

 Asimismo, criticó la cantidad de presos preventivos que en su mayoría pudieran estar en su casa a los fines de que se defina su situación en los tribunales nacionales. 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostiene que cada día mueren reclusos, siendo las principales causas, manos homicidas y la falta de atenciones medidas a los internos con enfermedades terminales, que pudieran ser entregados a sus familiares. 

De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, corroboró la crítica situación que describe la Defensoría Pública de las cárceles dominicanas y atribuyó parte de la responsabilidad al Poder Judicial, aunque los jueces encontraron defensa.