LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué los haitianos no aceptaban la separación de los dominicanos?

República Dominicana:-El 19 de marzo de 1844 las tropas comandadas por el general Pedro Santana vencieron de forma contundente a las milicias haitianas, dirigidas por el presidente Charles Hérard Ainé, en la primera gran batalla que defendió la Independencia Nacional, proclamada en Santo Domingo. 

 Ya han pasado 178 años del hecho ante la resistencia de los haitianos de que la República Dominicana declarara su separación de Haití. 

Esa batalla fue el resultado de las acciones de los dominicanos frente a los nueve días que duró la macha del ejército haitiano por la ruta del sur hasta llegar a Azua para enfrentar a los criollos. 

Santana preparó las tropas y formó una línea defensiva desde el camino del Barro, en el noroeste, hasta el trayecto de Los Conucos, en el suroeste. 

Las batallas de Cabeza de Las Marías y Las Hicoteas fueron de los primeros combates militares para mantener la independencia dominicana y se libraron el 18 de marzo de 1844, en Cabeza de Las Marías, cerca de Neyba, provincia Bahoruco; y Las Hicoteas, cerca de Azua de Compostela, provincia de Azua. 

Resistencia haitiana Tras recibir la resolución de la separación, el 10 de marzo Hérard Ainé dispuso una contraofensiva y en Puerto Príncipe lanzó una proclama pública en la que llamó a los dominicanos a cambiar su actitud de separación. 

Es en ese momento que movilizó a su ejército para que recuperara el control de la parte este de la isla. Alrededor de 30 mil hombres fueron distribuidos por el presidente haitiano para atacar a la República Dominicana tanto por el norte como por el sur. 

 “Las tropas haitianas avanzaron hacia Azua, pero antes, el 13 de marzo, algunos escuadrones de los invasores fueron derrotados en la Fuente del Rodeo, en la provincia Bahoruco”, citó la maestra Betania Bencosme, en el panel "Batalla 19 de Marzo, Importancia Histórica", que ofrecieron el Archivo General de la Nación y la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, durante una transmisión en vivo por YouTube. 

En ese combate sobresalió el coronel Vicente Noble, quien sustituyó al comandante Fernando Taveras, que resultó herido. 

 En esos enfrentamientos, los haitianos perdieron entre 200 y 300 hombres, mientras que las bajas dominicanas fueron insignificantes, según “El diario de la independencia”, del historiador Adriano Miguel Tejada. 

Pese a la contundente derrota sufrida en tierras azuanas, a manos de los criollos, los extranjeros se prepararon y volvieron a atacar el 30 de marzo de 1844, en Santiago de los Caballeros, donde volvieron a ser abatidos. De acuerdo con lo expuesto por la maestra Wanda Calzado en el panel, la resistencia a la separación era por temor a ser invadidos nuevamente por Francia. 

De acuerdo con la maestra, para los haitianos la idea separatista de los dominicanos estaba influenciada por Francia, planteamientos que, según ella, no estaba muy lejos de la realidad, ya que que el 8 de marzo del 1844 la Junta Central Gubernativa (dirigida por Tomás Bobadilla) emitió una resolución, en la cual aceptaba el Plan Levasseur, en el que Francia se comprometía a suministrar protección, dinero y armamentos, a cambio de la cesión de la bahía de Samaná. 

 De acuerdo al plan, Francia obtendría el derecho de nombrar un gobernador general en la República cada diez años, además de usufructuar la bahía de Samaná.

Fuente: diariolibre.com