LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley que elimina aranceles a productos importados

Santo Domingo:-La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura, el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios alimentos de la canasta básica familiar, pese a que organizaciones de productores, la Asociación de Industrias y partidos de oposición, pidieron al Poder Ejecutivo desestimar la iniciativa y en cambio abrir un diálogo en busca de alternativas. 

Con 99 votos a favor de 138 diputados presentes en la sesión de este jueves, el proyecto aprobado por los legisladores estuvo a punto de ser rechazado en el hemiciclo ya que, en una primera votación, los diputados de oposición se abstuvieron de votar y en consecuencia no se logró el por ciento que establecen los reglamentos. 

Los opositores alzaron su voz en rechazo ya que habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados que aclarara el tipo de votación que requería esta iniciativa. 

Desde el partido de la Fuerza del Pueblo, el diputado Omar Fernández, aseguró que si el proyecto de ley se aprueba en segunda con la misma metodología no descartan llegar hasta el Tribunal Constitucional. 

Ante este sufragio, los bloques opositores abandonaron el hemiciclo donde se conocerían otros proyectos. 

La ley aprobada por los diputados comprende una cantidad de productos que tendrán tasa cero de importación por seis meses, con lo que el Gobierno busca dar respuesta a los altos costos de la canasta básica que el atribuida a "factores externos". 

Habrá que esperar que la pieza sea aprobada en segunda lectura para que pase al Senado para su estudio y autorización final y, posteriormente, ser promulgada por el Poder Ejecutivo.