LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dicen AFP deben asumir pérdidas por inversiones

Santo Domingo:-El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, y el presidente de la Comisión de Seguridad social del Senado, Bautista Rojas Gómez, dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmaron esta mañana que las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP), como custodia de los ahorros de los trabajadores son los que tienen que asumir las pérdidas por las inversiones que realicen, no los trabajadores. 

 Ambos coincidieron en señalar que las AFP no solo deben asumir las grandes ganancias, sino también las pérdidas. 

El senador Lorenzo señaló que sometería hoy por ante la Cámara Alta una resolución que busca invitar ante ese hemiciclo al presidente del Consejo de la Seguridad Social, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para que explique “todo el desorden que hay en torno a los fondos de pensiones y en todo el sistema.

 “Nosotros no nos habíamos involucrados porque realmente entendíamos que el mecanismo de lucha que se está llevando a cabo no es correcto, sin embargo, ya no se aguanta más, que se esté relajando con los fondos de pensiones”, expuso el representante de Elías Piña. 

Lorenzo entiende que se están utilizando los fondos de los trabajadores sin el consentimiento de estos, quienes al final, son los menos beneficiados. 

Sobre la reducción de unos 9,000 millones de pesos de los trabajadores, fruto de la apreciación del peso, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la calificó como un desorden. 

De su lado, Bautista Rojas Gómez, representante senatorial de la provincia Hermanas Mirabal por la FP, dijo que lamenta la explicación dada por los representantes de la AFP, ya que “no me satisface en lo absoluto ni a mí ni a ninguna persona que piense lo más mínimo”.

 "¿Por qué razón?, porque si hablamos de la apreciación del peso dominicano, lo que debió haber subido fue el capital, porque si se aprecia las cosas que tú tienes: aumenta, entonces ahora ha sido todo lo contrario”, explicó. 

Rojas Gómez entiende que esas empresas no han explicado bien lo ocurrido con la apreciación de pesos, respecto a los fondos acumulados por las personas que cotizan. 

 “Lo que ha ocurrido es que se ha aplicado una parte de la modificación de la Ley 13-20 que otorga por 10 años a las Administradoras de Fondos de Pensiones la posibilidad de hacer uso de los fondos de los ahorrantes: Creo que ha sido un engaño la explicación de la AFP y que bajo ninguna circunstancia debe ser afectada”, precisó el congresista y exministro de Salud Pública. 

En virtud de eso, manifestó que la Comisión de Seguridad social del Senado invitó para el próximo martes a los representantes de las AFP, a los fines de discutir con ellos temas relacionados con la apreciación de peso.