LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Caso David Ortiz y Abusador deja mal parado Jean Alain

República Dominicana:-Con la publicación hecha ayer por el Boston Globe, en la que se afirma que César Emilio Peralta (César el Abusador) habría puesto un precio sobre la vida del astro de las Grandes Ligas David Ortiz, el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, ve un nuevo capítulo en la que se cuestiona su actuación al frente de la entidad que dirigió por cuatro años. 

El medio norteamericano publicó el informe recabado por los investigadores Edward Davisy Ric Prado, contratados por el Big Papi luego del atentado en su contra ocurrido el 9 de junio del 2019, cuando se encontraba en el Bar Dial, ubicado en Santo Domingo Este. 

En el informe, se hace referencia al curso de la investigación que encabezó Rodríguez y los obstáculos que enfrentaron para llevar a cabo las pesquisas. 

Según Davis, comisionado de Policía de Boston, Ortiz lo contrató debido a que tenía serias dudas sobre cómo ocurrieron los hechos que casi le cuestan la vida, dado que las autoridades que, si bien habían señalado de manera preliminar que una persona no especificada había puesto una recompensa por el ex Medias Rojas de Boston, esta teoría fue rápidamente desechada, decantándose por la supuesta confusión de objetivos, asegurando que el blanco era uno de los acompañantes del exbeisbolista, Sixto David Fernández Vásquez. 

Esto sucedió en momentos en los que surgía el nombre de César Emilio Peralta, como el posible autor intelectual y sus vínculos con el narcotráfico. 

Con esto, César el Abusador fue removido de la investigación como el posible gestor del intento de asesinato. 

La publicación del Boston Globe destaca que dos meses después del tiroteo, Jean Alain Rodríguez llamó a Ortiz a su casa en Weston y solicitó hacer una declaración pública respaldando la teoría de la confusión de identidades, a pesar de que Ortiz y Fernández Vásquez en poco se parecen. 

 “Para ser honesto, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida, quieres creer [lo que alega el gobierno] pero también estarás en desacuerdo, y eso era lo que estaba pasando en ese momento”. David Ortiz al Boston Globe. 

Con Ortiz en ese momento estaban Davis, Prado, el agente de béisbol Fern Cuza y Joe Baerlein, asesor de comunicaciones de Ortiz. 

Una vez abierta la investigación privada, se le requirió al exprocurador dominicano colaborar con el caso, petición hecha a través de la anterior procuradora de Boston, Carmen Ortiz, solicitud que fue rechazada por Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva desde el pasado 29 de junio del 2021 por el denominado Caso Medusa, acusado de casos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones. 

Prado, un ex alto cargo de la CIA,estuvo a cargo de la investigación privada en República Dominicana. Durante el proceso investigativo encontró trabas debido a la vinculación de Peralta con “poderosos funcionarios dominicanos”. 

“El problema que encontramos fue que había tanta gente en la tomada por Peralta que no podían permitirse que él comenzara a hablar durante un interrogatorio porque sentían que los expondría”. “Estábamos recibiendo información de que atacaría a estos funcionarios del gobierno si lo traicionaban”. 

El Boston Globe indica que, al parecer de quienes acompañaron a David Ortiz cuando fue contactado por Jean Alain Rodríguez dos meses después del incidente en el que también resultó herido el comunicador Jhoel López, entendieron que el exprocurador estaba tratando de hacer desaparecer la posible participación de Peralta "porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer". 

Peralta se encuentra detenido sin derecho a fianza en Puerto Rico y enfrenta cargos de conspiración para importar cocaína y heroína.