LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Apresan 100 vinculados a la Operación Discovery

República Dominicana:-Al menos 100 personas están siendo depuradas en este momento en la Fiscalía de Santiago por sus presuntos vínculos con la Operación Discovery, en contra del cibercrimen transnacional. 

Señala diariolibre.com que para poder interrogar a esa cantidad de personas, las autoridades habilitaron varias áreas alternas a la carcelita del Palacio de Justicia. 

El grupo fue detenido este miércoles durante allanamientos realizados de manera simultánea en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata. 

Durante los operativos fueron incautados decenas de vehículos de lujo, así como computadoras personales y otros artículos de valor. Según el Ministerio Público, los implicados en la presunta red estafaron a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad. 

El órgano dice que los integrantes de la organización se dedicaban a cometer crímenes y delitos de alta tecnología. Todos se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones, y que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego. 

 Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, acusan a los integrantes de la red de realizar llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurparon funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI. 

La red, que tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata, utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares. 

Los operativos de la Operación Discovery fueron realizados mediante una fuerza de tarea conjunta que incluye a 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales. 

En la investigación de la red, el Ministerio Público contó con el trabajo coordinado del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.