LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abinader Anuncia nuevas medidas para mitigar alzas de precios del petróleo y alimentos-VER VIDEO

Santo Domingo:-El gobierno anunció nuevas medidas para mitigar la escalada en el precio del petróleo y los productos de primeras necesidad afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

El presidente Luis Abinader dijo anoche que los combustibles se mantendrán sin variación con el costo actual, durante cuatro meses, y mientras el barril de petróleo West Texas esté por encima de 85 dólares y por debajo de US$115. 

Cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismo.

      

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones durante sus 4 meses de aplicación”, explicó el mandatario en su discurso de anoche. 

 Además anunció aumentar el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (INTRANT) para evitar el incremento de los precios en el transporte público. 

 Anunció que enviará de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica, una medida que propone sea aplicada de manera provisional durante seis meses para impactar el aceite refinado; la mantequilla; leche en polvo; grasas comestibles; enlatados; pollo; ajo; pastas; habichuelas; harina; pan; carnes de cerdo y de res. 

Las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal serán subsidiadas con un 10% durante un período de 6 meses. “Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, indicó. 

Como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, de acuerdo al presidente Abinader, se ha aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines. “Considerando la coyuntura, mantendremos la política de subsidios focalizados que hemos implementado desde el año 2021, y seguiremos impulsando estas medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país”, adelantó. 

Otras medidas Anunció que propiciará un espacio de coordinación interinstitucional entre los ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio, de Agricultura, la Dirección de Impuestos y la Dirección de Aduanas, para la discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica. 

 Dijo que para evitar la especulación, se impulsará el uso de la aplicación Precios Justos , que está disponible desde ya, así como la publicación de los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores que se hará conjuntamente con el sector privado y estará disponible desde la semana próxima en medios tradicionales y redes sociales bajo la responsabilidad conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y del Ministerio de Agricultura, con la asistencia de la Dirección de Comunicación de la Presidencia. 

 “Agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales requeridos para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes, así como las perisologías de inversiones que generan empleos, cónsono con el programa de burocracia cero en proceso de implementación por el Estado”, precisó. 

 Se dispondrá una gracia de 6 meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola.