LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abinader retira grupos militares de Leonel y de Danilo, 7 generales y 74 coroneles

Santo Domingo:-Con el retiro del pasado domingo de siete generales y 74 coroneles de las instituciones castrenses, el presidente Luis Abinader continúa debilitando a los grupos de altos oficiales leales a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, que durante 16 años consecutivos obtuvieron privilegios exclusivos para sus amigos y familiares. 

Según acento.com, el Presidente Abinader, ha fortalecido y consolidado una estructura militar a su servicio, a la cual ha ido colocando en los puestos y rangos más altos en la Fuerzas Armadas. 

Los ascensos realizados por el Poder Ejecutivo desde agosto de 2020, que ya superan los 30 generales y almirantes, conforman el "círculo de militares del Presidente", como le llaman algunos oficiales. 

El decreto 100-22, emitido el pasado domingo 27 de febrero, asciende a 17 coroneles al rango inmediato de general y a cinco generales de brigada a la categoría de mayor general, incluido un vicealmirante. 

El presidente Abinader asciende al rango de mayor general a los oficiales Juan José Otaño Jiménez, Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, Jorge Iván Camino Pérez, Rafael Antonio alegría Arias y al contralmirante Luis Rafael Lee Ballester. 

El decreto dispone, asimismo, el ascenso al rango de general de brigada de los coroneles Delio Buenaventura Colon Rosario, Julio Cesar Ramírez de la Nuez, Fernando Arturo Pérez Jiménez; José Martin Muñó Jiménez, Luis Luciano Díaz Morfa, Germán Alejandro Rosa Pérez, Enrique Aguilera Trujillo, Jimmy Arias Grullón, así como los capitanes de navío (coroneles) Antony Manuel Jiménez, Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez. Igualmente fueron promovidos los coroneles José Luis Rodríguez, Rafael Santiago Castellano Dotel, Fernando Rafael Hernández Calcaño y Rafael Candelario Acosta Sena. 

Varios de los coroneles recién ascendidos tenían entre 18 y 22 años en el rango, porque los retiros de generales en los pasados gobiernos fueron mínimos, a pesar de que llegó a la cifra de 200 generales. 

Esta cantidad de generales fue reducida a solo 87 hasta diciembre de 2021, pero las nuevas promociones de oficiales la coloca ahora en 104, conforme a datos oficiales. 

Las Fuerzas Armadas habían estimado que el 80% de los generales y almirantes de las instituciones castrenses superan los 10 años en el rango y más de 35 años en servicio activo, por lo cual era imperioso una renovación del generalato. 

Al menos 32 coroneles y generales de brigada han sido promovidos al rango inmediato desde que el mandatario asumió la Presidencia de la República en agosto de 2021. 

Mientras que casi 50 generales pasaron a la honrosa situación de retiro en igual periodo, despejando el camino para que nuevos oficiales ocupen sus plazas y posiciones. 

Unos de los retiros de oficiales superiores más significativos realizados por el presidente Abinader, se produjo en diciembre de 2020, cuando fueron pensionados 23 generales y 16 coroneles de las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). 

Contrario a los pasados presidentes, el actual mandatario mantiene un relativo equilibrio entre los retiros y ascensos. 

En marzo de 2021 el Poder Ejecutivo ascendió a cuatros altos oficiales al rango de mayor general y vicealmirante, pero al mismo tiempo ordenó el retiro de otros seis oficiales del mismo rango.