LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué debe contener discurso Presidente del 27 de febrero?

Repùblica Dominicana:-Cada 27 de febrero el presidente de la República debe ir al Congreso a rendir cuentas a la nación por mandato del artículo 114 de la Constitución de la República. 

¿Qué debe presentar el gobernante en ese escenario? 
Según lo establecido en la Carga Magna, debe explicar la administración presupuestaria del año anterior, en este caso el presidente Luis Abinader, tendrá que abordar cómo invirtió el presupuesto del 2021 que fue de RD$1,074,317,127,711 y el complementario aprobado en junio por un monto de RD$766,365,423,953. Según el mandato constitucional, la presentación de memorias debe estar acompañada de un mensaje explicativo.

“Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados”, establece la Carta Magna. 

Igualmente, debe presentar las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso. 

También debe incluir las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior. El gobierno contempló un crecimiento económico para este año entre 5.5 y un 6%, según el Banco Central y organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica del Caribe (Cepal). El presupuesto de este año es de un billón doscientos catorce mil seiscientos seis millones siete mil trescientos sesenta y nueve pesos dominicanos (RD$ 1,214,606,007,369). 

La del próximo domingo, será la segunda rendición del presidente Abinader y acudió por primera vez el 27 de febrereo del 2021. En esa ocasión, el discurso de rendición de cuentas duró una hora y 29 minutos. 

El gobernante inició sus memorias con el tema de la crisis de salud y entre las promesas que más resaltaron figuran la construcción de la verja doble en la frontera. El pasado domingo dio inició oficial a esa construcción en la provincia de Dajabón. 

Entre los temas que generan expectativa en este contexto son el abordaje del tema de la inflación y el sometimiento de la modificación a la ley de Hidrocarburos, que el gobernante prometió el pasado año y aún no se ha hecho. 

 Acto está pautado para las 10:00 de la mañana El discurso del gobernante en la reunión conjunta de las cámaras legislativas está pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional. 

El propio presidente anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas como medida preventiva para evitar contagio de covid-19. 

Para la fecha han sido invitados representantes del cuerpo diplomático, así como representantes de la sociedad civil organizada y miembros de órganos autónomos.