LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Abinader rinde cuentas mañana bajo retos

República Dominicana:-En medio de una espiral inflacionaria que ya alcanza el 8.50 por ciento, con aumentos en los alimentos de la dieta diaria de los dominicanos, en los combustibles, la lucha contra la covid-19, y ahora con el estallido de una guerra entre Rusia y Ucrania, que ha colocado los precios del barril de petróleo sobre los US$100, rinde cuentas este domingo ante el país el presidente Luis Abinader. 

La contienda entre los dos países europeos cambió el perfil del discurso del mandatario y ya adelantó el pasado jueves que en su alocución de este domingo daría a conocer un conjunto de medidas especiales, frente al nuevo panorama mundial que se presenta. 

El jefe del Estado rendirá cuentas de su primer año y medio de gestión en la reunión conjunta de senadores y diputados en el Salón de la Asamblea Nacional. Se da como un hecho que abordará ampliamente los efectos en el plano económico que tendría para el país la invasión rusa de Ucrania. 

Hay otros temas conflictivos como la reforma constitucional que impulsa el mandatario, que choca con el rechazo de sectores de oposición que alegan que no es momento de reformar la Carta Magna. 

Al igual que el fideicomiso de las plantas de Punta Catalina que ha provocado el rechazo del experto energético y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Alburquerque, así como sectores de la oposición, bajo el argumento de que el complejo eléctrico sería privatizado. 

Pero el Gobierno niega que vaya a pasar al sector privado la empresa y dice que es un patrimonio del pueblo dominicano. El tema de la reforma constitucional se discute en una de las mesas del Diálogo Nacional que se desarrolla en el seno del Consejo Económico y Social (CES). 

Tras las críticas al fideicomiso de Punta Catalina, Abinader lo envió también a las conversaciones que se desarrollan en el CES. 

Ley Hidrocarburos Desde el año pasado el mandatario había anunciado que sometería un proyecto de ley al Congreso para reformar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, una promesa que había hecho durante la pasada campaña electoral en la que resultó ganador de la presidencia de la República. 

Se espera que el proyecto que presentaría el Poder Ejecutivo variaría los precios a los consumidores y los márgenes de ganancias del Estado y de las empresas que manejan el negocio de los carburantes. 

El Covid-19 Igualmente se espera un informe amplio de las medidas del Gobierno contra la pandemia del coronavirus que afecta al país desde hace dos años, al igual que el crecimiento de la economía de servicio y del turismo. 

El Gobierno destacó que los casos de contagios y de muertos han disminuido notablemente. 

Esto provocó que el pasado 16 del mes en curso Abinader anunciara que todas las medidas restrictivas impuestas por el coronaviruis quedaban suspendidas, y que desde ahora «a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones». 

 “Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos quedan suspendidas”, dijo Economía de guerra Ya el Gobierno por boca de su vocero oficial Homero Figueroa adelantó que la contienda entre Rusia y Ucrania afectaría la economía dominicana.

Fuente: elnacional.com