LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El precio de aguacates podría subir drásticamente en EE.UU. y esta es la razón

Estados Unidos:-Los precios de aguacates podrían experimentar una subida en EE.UU. tras la decisión de las autoridades de suspender temporalmente, por motivos de seguridad, la importación de dicha fruta del estado mexicano de Michoacán, una importante región productora lacrada por la continua violencia de las pandillas. 

"En pocos días se agotarán las reservas actuales y faltará producto en casi cualquier supermercado. El consumidor dispondrá de muy pocos productos y los precios subirán drásticamente", declaró a The Washington Post Raúl López, gerente de la compañía Agtools, que estudia el mercado de productos básicos agrícolas. 

 Incluso antes de la pausa en los suministros, el precio de los aguacates procedentes de Michoacán se hallaba en alza, alcanzando las cifras más altas en unos 20 años, reportaba Bloomberg. 

Así, una caja con unos 9 kilos de aguacates costaba 26,23 dólares el 3 de febrero, es decir, unos 6,29 dólares más que en el mismo período del año pasado, detalla New York Post. 

Mientras, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS-USDA) trabaja con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país para permitir que sean importados los aguacates, examinados y certificados para la exportación el 11 de febrero o antes. Si las frutas en cuestión logran llegar a territorio estadounidense, "no habrá más aguacates hasta nuevo aviso", advierte The Washington Post. 

La pausa de las importaciones desde Michoacán, el único estado autorizado para suministrar aguacates a EE.UU., se impuso después de que uno de los inspectores de APHIS recibiera una llamada amenazante. 

El funcionario localizó en Michoacán un envío proveniente del estado de Puebla que se intentaba suministrar a EE.UU., pese a la falta del permiso correspondiente, detalló al diario López de Agtools. 

"La gente de la instalación intentó intimidar y luego [amenazar] al inspector, por lo que éste lo denunció al USDA, y entonces decidieron retirar a todos los inspectores y cerrar la frontera indefinidamente", relató el gerente. Qué alternativas hay? 

El pasado mes de diciembre, el estado mexicano de Jalisco obtuvo el visto bueno para exportar la fruta a EE.UU., si bien no podrá proceder a ello hasta mayo o junio. Sin embargo, Martha Montoya, directora ejecutiva de Agtools, señaló que el volumen de suministros será mucho menor en comparación con el de Michoacán. 

 Montoya también subrayó que si la prohibición se prolonga durante varios meses, países como la República Dominicana, Chile, Perú y otros podrían sacar provecho de la situación. 

Mientras tanto, los precios de los aguacates en México bajarían debido, precisamente, a la suspensión y al consiguiente aumento de la oferta, lo que menguaría los beneficios de los cultivadores locales. 

El estado de Michoacán ha sido durante mucho tiempo una de las áreas más problemáticas de México, escenario de constantes guerras territoriales entre pandillas, en particular las lideradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado luchar contra los niveles récord de violencia que se alcanzaron en ese estado durante su mandato. 

Asimismo, el Ejército del país comunicó a principios de esta semana que logró reestablecer el orden en 43 localidades en una de las zonas más peligrosas de Michoacán.