LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

200 años de la ocupación haitiana que duró 22 años

Repùblica Dominicana:-Hoy, 9 de febrero de de 2022, se cumplen 200 años de la ocupación militar haitiana a territorio dominicano. Esta acción militar de parte de la República de Haití se dio tras la independencia efímera de José Núñez de Cáceres, que duró poco más de dos meses y logró la emancipación del país como colonia española, pero buscaba anexarla a la Gran Colombia de Simón Bolívar. 

Esta ocupación militar haitiana y el férreo control ejercido por los nacionales de ese país sobre el pueblo dominicano, además de las crueles medidas de su Gobierno sumadas a la prohibición de tradiciones culturales y costumbres de Quisqueya, así como, la supresión de la identidad nacional sentarían las bases del descontento del pueblo dominicano que servirían para que en 1844 los dominicanos y dominicanas se levantaran en armas contra el yugo opresor de una nación extranjera sin que hasta la actualidad se haya vuelto a doblegar a este pueblo, cuyo lema es «Dios, patria y libertad». 

Medidas como la expropiación de tierras, la imposición del servicio militar, la prohibición del uso de la lengua española, la eliminación de la pelea de gallos y otras actividades culturales propias de la idiosincrasia de los dominicanos, entre otras. Irónicamente, la abolición de la esclavitud en la parte española de la isla fue una medida ampliamente rechazada por los vestigios de colonos españoles que aún pululaban por el territorio dominicano. 

Otras medidas como no permitir que los blancos poseyeran tierras, la prohibición de la religión católica en el país, el cierre de la universidad más antigua de Las Américas y la imposición de nuevos impuestos al pueblo dominicano para mantener su independencia fueron otros factores que se sumaron al sentimiento independentista. 

En 2022 se cumplen 200 años de la ocupación haitiana que duró 22 años. Tras su nacimiento como país, Haití se propuso ir en contra de naciones como España y Francia declarándole la guerra a todo aquello que representara una «Potencia blanca», según relatan historiadores. 

Por esta razón se pone como objetivo conquistar la parte española de la isla de «La Española» argumentando que el territorio debía representar a una sola nación y que su pueblo debía ser uno solo. 

Además, historiadores concuerdan que una de las justificaciones dadas por el Estado haitiano par a justificar su ocupación al territorio dominicano era la de evitar que Haití fuera atacado desde el lado español de la isla o víctima de una invasión, esta justificación sumada a una mayor fuerza militar y un sentimiento de poder tras lograr su independencia permitió que los vecinos haitianos lograran su objetivo. 

Para 1843, un grupo de hombres que creían en la causa independentista se unió con un movimiento haitiano cuyo objetivo era el derrocamiento de Boyer. 

No obstante, al develarse como revolucionarios que trabajan por la independencia dominicana, el nuevo presidente de Haití, Charles Rivière-Hérard, exilió o encarceló a varios trinitarios. 

Sin embargo, esto no fue suficiente para desalentar al grupo liderado por el padre de la patria, Juan Pablo Duarte y a los demás guiados por Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes el 27 de febrero de 1844, 22 años después tomaron la lucha en sus manos y declararon a sangre, sudor y lágrimas la independencia dominicana.