LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan tendrá que mirar más allá de las habichuelas para desarrollarse

San Juan de la Maguana:-Los productores agropecuarios de este municipio sureño, escucharon de parte del presidente Luis Abinader los lineamientos un Plan para el Desarrollo Económico de Valle de San Juan (PLANDE-VSJ) que implica diversificar la producción más allá de los granos que, como ha indicado el mandatario, no han funcionado para mejorar las condiciones de pobreza de esa subregión. 

Se promoverá un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos, como vegetales orientales, pepinos, sandías, melones, ajíes picantes y otros, con demanda en los mercados internacionales. 

También se desarrollará un amplio programa de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.

En ese tenor, el programa buscará potenciar el desarrollo de alianzas público-privadas, como, por ejemplo, el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Pepsico para duplicar la cantidad de papas que se producen en el Valle de San Juan, de 7,100 toneladas a 14,200 toneladas por año, con variedades adaptadas al suelo y clima del área. 

Pero este plan incluye una larga lista de acciones destinadas a la formación de recursos humanos, construcción de infraestructuras y naves industriales, proveer financiamiento y crear un Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan. La inversión será de más de 2,000 millones de pesos. 
El objetivo es promover el desarrollo económico y social de la subregión de El Valle, mediante la gestión de la inversión pública para elevar productividad agropecuaria, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleo y promover la canalización de recursos financieros al sector privado a fin de proveer capital y apoyo técnico. 

 “No hay forma de explicar con esos indicadores sociales y económicos de que se han hecho las cosas correctamente; el Gobierno tiene que variar”, expresó el mandatario al explicar que, en términos generales, el modelo de producción de San Juan predominado por las habichuelas, los gandules y el maíz, “no ha funcionado”. 

Capacitación Abinader, dijo que, después de seis meses de estudio, el Instituto Superior de Agricultura, con sede en Santiago, presentó la semana pasada un plan para instalar una extensión de esa academia en el municipio de Bohechío para impartir carreras especiales a los trabajadores del sector agropecuario. 
Agregar valor 
Para agregar valor a los frutos cosechados en El Valle se levantarán naves industriales. 

Abinader emitió el decreto que creó las zonas francas de San Juan de la Maguana, y ya Proindustria está llevando el proceso de licitación para la construcción de las naves. 

 Todos esos productos tendrían una vía de salida a mercados internacionales a través del puerto que, en alianza público-privada, se construyó en Barahona. 

También, se fomentará el desarrollo del cultivo y la industria del tabaco en las Matas de Farfán y el resto de la provincia en zonas aptas para el mismo. 

Obras 
El presidente Abinader, se refirió a las obras ejecutadas por su gobierno desde la celebración del Consejo de Ministros en marzo del año pasado. Entre estas, se concluyó el asfaltado de la calle interior del complejo deportivo Doctor José Altagracia Puello. 

Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación del canal José Altagracia Puello y de la Cañada Tenguerengue, y la construcción de un dique y el canal Yabano. 

Se trabaja en el mejoramiento del acueducto y alcantarillado de las Matas de Farfán, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora San Juan de la Maguana. 

Se amplió el alcantarillado sanitario en los sectores los Cartones, El Rodeo, Isidro Martínez, la Antena, La Milagrosa, Villa Carmen, Peña Gómez, La Gallera, Los Corbanitos y Villa Esperanza. 
También fueron entregadas las partidas iniciales para ejecutar la construcción de un cuartel policial en el Distrito municipal de Guanito-Los Bancos, cancha deportiva en los Montacitos, cuartel policial en Matayaya, rehabilitación cocina-comedor y cuartel en Palomino, rehabilitación de cancha en Sabaneta, construcción de varias edificaciones en la central hidroeléctrica de Sabana Yegua y construcción de aceras y contenes en la ciudad de San Juan De La Maguana. 

 Además, ya se dio inicio a la construcción de una funeraria municipal en el distrito municipal de Matayaya, y fueron intervenidos los caminos vecinales de El Batey, El Cacheo y La Florida en el distrito municipal de Las Zanjas. 

 Acompañaron al mandatario en la actividad el expresidente Hipólito Mejía, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Agricultura, Limber Cruz. 

Además, la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez, y el expresidente del Senado, Andrés Bautista. Estuvo presente el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el director de INAPA, Wellington Arnaud. 

Por Balbiery Rosario/diariolibre.com