LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué se sabe hasta ahora del Motín del domingo en La Cárcel La Victoria?

Repùblica Dominicana:-El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, aseguró hoy que las autoridad continúan con las investigaciones para determinar por dónde se introdujeron las armas de fuego a la cárcel La Victoria. 

Las cuales fueron utilizadas durante una trifulca el pasado domingo que dejó tres reos muertos y 10 heridos. Hernández Basilio, explicó todo lo sucedido durante el hecho y por dónde posiblemente entraron las armas.

 ¨El hecho sucedió el domingo cerca de la 1:00 de la mañana, en ese proceso los levantamientos y demás, fueron dos horas después.¨ Añadió que ¨la acción se realizó en una sola cerda, pero hay una especie de pasadizo secreto o ventanita en la celda contigua que puede y se presume y que hay unos ilesitos enviados por ahí.¨ 

Aclaró que el hecho ocurrido todavía no puede ser relacionado a bandas, porque las investigaciones son las que deben arrojar esa información. ¨Lo que pasó fue una riña entre internos, porque no está definido si es grupo o es banda. La investigación determinara si fue entre banda o no.¨ Sobre el hecho. 

Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35, fueron reos que resultaron muertos durante una trifulca en Penitenciaría Nacional de La Victoria. 

 Según las autoridades, lasos tres víctimas mortales estaban condenados o acusados por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. 

La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto, indica que la trifulca se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo 16 de enero de 2022. 

El conflicto se originó en las áreas del patio 1 y 2. Nueve presos resultaron heridas de arma blanca y de fuego, de estos seis fueron trasladados a un centro hospitalario, mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto. 

Sobrepoblación en cárceles Hernández Basilio, dijo que la sobrepoblación dentro de las cárceles continúa imperando, ya que de 2,200 reos que es la cantidad adecuada, en los centros preventivos se encuentran 5,000 personas. Además de que actualmente el 62 % de los privados de libertad son preventivos, mientras que el otro 38 % son condenados. 

 ¨La sobrepoblación constituye un detonante y hacinamiento un detonante para la gestión el control¨. ¨27,630 privados de libertad al día de hoy, 17, 500 que están en el sistema no reformado. el restante¨.

Fuente. hoy.com