LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Oposición Haití elige nuevos presidente y primer ministro-VER VIDEO

Puerto Príncipe:-Signatarios del Acuerdo Montana eligieron hoy al economista y exgobernador del Banco de la República de Haití, Fritz Alphonse Jean como presidente del periodo de transición, en una votación trasmitida en vivo.
                 
Jean, obtuvo 25 votos, 10 más que su contrincante, el coordinador del partido Organización del Pueblo en Lucha, Edgard Leblanc Fils. 

Por su parte, el exsenador Steven Benoît fue electo como primer ministro de eventual Gobierno provisional, al vencer por 12 puntos a Jean Hénold Buteau, quien dirige el Buró de Abogados Internacionales. 

Los sufragios cierran un ciclo en el Acuerdo Montana, una iniciativa de la sociedad civil a la que se sumaron cientos de organizaciones sociopolíticas, y que busca una solución nacional a la profunda crisis del país. 

El consenso aboga por la instauración del nuevo Gobierno el 7 de febrero, para dirigir el país por un periodo de dos años, fortalecer las instituciones estatales, llevar adelante los juicios contra malversadores de fondos públicos y al término del periodo realizar elecciones para todos los cargos políticos. 

Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, desestimó la instauración de otro Gobierno, al estimar que no existe forma legal ni constitucional de instalar a un presidente legítimo. 

Henry, quien asumió el poder dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, insiste en que el camino es la realización de elecciones y la modificación de la Constitución. 

La elección del Acuerdo Montana tensa el escenario político de Haití, en crisis en los últimos años, y particularmente tras el magnicidio ocurrido el 7 de julio, que profundizó el vacío institucional del país. 

Henry se instaló en el puesto con la anuencia de la comunidad internacional, y recientemente volvió a recibir el apoyo de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia.