LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Qué se sabe de los dominicanos accidentados en México

República Dominicana:-El dolor, la tristeza, consternación y desesperación son los sentimientos que arropan a los habitantes de Baní, Peravia luego de la trágica muerte de varios jóvenes de esa provincia el pasado jueves 9 de diciembre mientras intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos. 

El hecho ocurrió cuando un camión que viajaba con unos 160 migrantes en el compartimento de carga, se volcó tras chocar contra un muro en el estado de Chiapas, México, ocasionando la muerte de 55 personas y más de 100 heridos. 

De acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, hasta este lunes existía constancia de que 14 dominicanos estaban a bordo de ese tráiler. 

De estos 14 nacionales, tres habían fallecido, dos permanecían hospitalizados en estado estable, uno se encontraba en perfectas condiciones y ocho reportados como desaparecidos. Sin embargo, las cifras ofrecidas por los comunitarios es diferente a la oficial. 

En Baní la comunidad plantea que en ese viaje participaron 17 nacionales, de los cuales hay siete fallecidos. Los nombres de las víctimas Aunque los nombres no han sido confirmados a la prensa por la Cancillería, las víctimas que la misma comunidad ha sacado a la luz se ubican en diferente sectores. 

De acuerdo a los datos brindados estos son: 
Municipio de Cañafistol: Los primos Arlyn o Ashly Manuel Soto y Yuniel Mordán Báez (fallecido) y el vecino Juan Alberto Soto. 

Municipio Catalina: 
Los primos Ángel Lisandro Lugo y Frantony Matos, ambos fallecidos y el vecino Máximo Leónidas Espinosa, quien se encuentra herido. 
Sector Las 20 Casitas: 
En esta comunidad se reporta a Raymin Brito Figuereo como desaparecido y el fallecimiento del joven Edison Báez Martínez. 

Costo del viaje 
Una de las abuelas de las víctimas de esta tragedia contó que su pariente pagó 22 mil dólares. Esto calculado a una tasa de 56.85 hace un total de 1,250,700 pesos. 

El padre de otra de las víctimas narró que su hijo hipotecó su casa y vendió su vehículo y otras pertenencias para poder costear el viaje. “Todos estos muchachos se fueron detrás del sueño americano que a veces resulta ser un sueño profundo donde uno se jode”, expresaron. 

Ruta 
El tío de uno de los fallecidos contó que la ruta que hicieron su sobrino y amigos fue a través de Guatemala. En la semana del 3 de diciembre los jóvenes salieron de Baní a Santo Domingo donde supuestamente se quedaron en un hotel. 

Luego partieron hacia Guatemela en vuelo comercial y una vez allí debían esperar para abordar el tráiler que los transportaría hasta la frontera méxico-estadounidense. 

El señor agregó que los organizadores del viaje en el país supuestamente pierden contacto con los migrantes una vez se montan en el avión con rumbo a su primer destino y que solo les informan acerca del estado de estos una vez cruzan a los Estados Unidos, si es que lo logran. 
Traslado de los cadáveres 
La Embajada Dominicana, en voz de la embajadora María Isabel Castillo, en conversación con este medio reafirmó que el Gobierno se hará cargo del costo de traslado de los cadáveres y la asistencia a los heridos en México. 

 Alertó a las familias de las víctimas sobre los posibles fraudes y engaños que envuelven a algunas personas que llaman para pedir dinero para ubicar a los difuntos y enviarlos al país. “Que sepan que esto es un engaño, porque el Gobierno se va a hacer cargo”. 

Explicó que pese a que el trabajo de búsqueda e identificación ha sido difícil, por la magnitud del hecho y la cantidad de personas afectadas, continuarán con las labores hasta encontrar a cada dominicano. 

Recomendó a los parientes enviar fotografías no solo del rostro de su familiar, sino también de algún tatuaje o rasgo que pueda identificarlo. 

De acuerdo con uno de los parientes de los fallecidos así fue como las autoridades dominicanas en Chiapas pudieron identificar el cadáver de su familiar.

Fuente: acento.com