LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hijos de fumadores cuatro veces más propensos a adquirir el hábito

28 dic (Prensa Latina) Los hijos de padres fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de adquirir el hábito que aquellos que se crían en un ambiente familiar libre de humo, aseguró un estudio científico divulgado hoy aquí. 

De acuerdo con los autores de la investigación, cuyos resultados fueron incluidos en una nueva campaña contra el tabaquismo lanzada este martes por el gobierno británico, esa práctica entre los adultos tiene un impacto tangible en niños y adolescentes. 

La forma más eficaz de ayudar a prevenir esto sería que los adultos dejen de fumar, una decisión que claramente no solo tiene enormes beneficios para ellos, sino que también beneficiará a sus hijos tanto ahora como en el futuro, afirmó el profesor Nick Hopkinson, del Colegio Imperial de Londres. 

La psicóloga infantil Bettina Hohnen señaló, por su parte, que los niños pueden captar el comportamiento de los fumadores, incluso cuando los familiares o cuidadores evitan fumar en su presencia. 

De su lado, la diputada conservadora y viceministra de Salud Pública Maggie Throup dijo esperar que la nueva campaña, que incluye un vídeo en el que los expertos debaten sobre el vínculo intergeneracional del hábito de fumar y la influencia familiar, lleve a muchas personas a comprometerse a dejar el cigarrillo este año. 

El estudio arrojó además que la pandemia de Covid-19 contribuye a complicar los patrones del tabaquismo, porque por un lado se observa un alto número que dejan de fumar, mientras otros retoman el hábito y se observa un creciente número de fumadores entre los adultos jóvenes. 

La campaña oficial titulada Mejor Salud Libre de Humo llega en momentos en que datos recientes divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas señalan que uno de cada ocho personas adultas en Inglaterra todavía fuma.