LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Banì: llora familiares fallecidos en accidente en México

Peravia.-Varios dominicanos, la mayoría oriundos de la provincia Peravia, pagaron hasta más de un millón de pesos para irse a Estados Unidos en una de las caravanas de inmigrantes que recorren todo Centroamérica hasta llegar a la frontera norte de México. 

Trece días después de iniciada esa travesía, encontraron la muerte en un accidente que costó la vida a por lo menos 50 personas. 

Familiares de Edison Junior Báez, fallecido en el accidente. En las comunidades de Baní, de donde son oriundos, la noticia trajo consternación, luto e incertidumbre. 

Se ha confirmado la muerte de varios, pero otros permanecen desaparecidos, sin que sus familiares conozcan cuál ha sido su destino. 
Catalino Brito, padre de Breilin Brito Figuereo, manifestó que aunque le explicó a su hijo de los riesgos del viaje, ya este tenía su decisión tomada. “Mi hijo me dijo que tenía intenciones de viajar a México para luego pasar a los Estados Unidos, le dije lo peligroso que sería ese viaje, pero ya él estaba resuelto a irse. 

Me dijo que el viaje costaba un millón 200 mil pesos, hace varios días que no sé nada de mi hijo Breilin, no aparece en la lista de los muertos ni de los heridos, hace varios días que no sé nada de él”, dijo Catalino Brito visiblemente afligido. Conmocionada, cada familia cuenta la travesía que llevaron sus familiares para a ir en busca de un sueño que nunca llegaría. 
“Nosotros nos enteramos de que estaban muertos por un noticiario de México llamado Noticias del Valle que publicaron un listado de los fallecidos; ahí se encontraba Frantoni Reynaldo Matos González, de 21 años, y Ángel Lisandro Lugo García, de 24 años, residentes en la localidad de Catalina”, dijo el regidor Reynaldo González. 

“Nosotros nos dimos cuenta en el instante porque uno de los muchachos sobrevivientes del accidente no perdió el teléfono y se puso en contacto con nosotros, quien resultó herido y fue operado en un hospital”, dijo Ángel Lugo, padre de Ángel Lisandro, fallecido en el accidente. 
Familiares indican que los viajes arrancaron con rumbo a Panamá y desde allí se iniciaría la travesía por Centroamérica hasta llegar a México, para tener como punto final los Estados Unidos. “Nos sentimos destrozados, dejó tres niñas huérfanas, una de ellas de cinco meses. Nos agarró de sorpresa, emprendió su viaje sin decirle nada a nadie, salió a trabajar y regresó, tomó una maleta y se fue. 

La última vez que mi hija habló con iba de camino de República Dominicana a Panamá y la última vez que lo vimos en línea fue el pasado jueves a las 9:42 de la mañana, luego nos dimos cuenta de su fallecimiento por una foto que nos enviaron de su cadáver”, narró Juan, suegro de Edison Junior Báez, de 28 años. 
Agregó que su nuero estaba bien económicamente, tenía un negocio de motopréstamos, e indicó que no entiende por qué emprendió un viaje tan arriesgado que le costaría la vida. “Les exhortamos a los jóvenes que se preparen y estudien, porque partiendo por esa vía a Estados Unidos no es lo mejor ni lo correcto”, indicó. 

 “En este momento estamos viviendo la trágica confusión de un pariente que viajaba a Estados Unidos y fue parte de los accidentados; nosotros no sabemos si está vivo o muerto”, dijo Tony Guerrero, familiar del joven Joel, reportado desaparecido. Hasta la fecha hay tres muertos confirmados, varios heridos y desaparecidos. 

Los fallecidos residían en las comunidades de Catalina, Cañafístol, El Cruce de Ocoa, Fundación y Las 20 Casitas de Baní. 
Montos pagados 
El costo del viaje ascendía a 26,000 dólares, equivalentes a RD$1,478,100, a la tasa actual de cambio en el país. Los montos eran pagados en dos partidas, una cuando salían y otra cuando cruzaban la frontera hacia Estados Unidos. 

 Estado cubrirá los gastos de traslado Repatriación. 
Ayer lunes se reunieron las principales autoridades de la provincia con el viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos Consulares y Migratorios Jatzel Román y los familiares de las víctimas. 
El Estado se comprometió a cubrir los gastos de traslado de los cadáveres, así como coordinar con las autoridades mexicanas la asistencia de los heridos reportados en Chiapas. Participaron en la reunión los diputados Julio Furcal y Luis Báez; la gobernadora de la provincia, Yadira Báez; el alcalde Santo Ramírez y varios regidores.

Fuentes: eldia.com/listindiario