LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Socavón: ¿Nos puede tragar la Tierra? Qué dice la ciencia

República Dominicana:-De acuerdo a expertos un socavón, es un hundimiento que se produce en el suelo, esto se debe generalmente por la existencia de una corriente subterránea de agua o algún espacio hueco bajo tierra. 

Indican que es un agrietamientos geológicos que se manifiestan en el suelo y se profundizan en el subsuelo. 

Esto quiere decir, que aunque en apariencia el suelo por el que caminamos es firme y duro, la verdad es que el subsuelo de la Tierra está formado por varias capas de materiales que pueden ser rígidos (por estar secos) o más suaves (que se genera por la humedad), estos factores hacen que se generen los espacios y al paso del tiempo pueden generar colapsos del subsuelo. 
Largo tapón por socavón obligó cerrar parte de elevado 

Este viernes un largo taponamiento afecto el tránsito en la capital, producto de un socavón ocurrido en el elevado del kilómetro 12 de la autopista Duarte con avenida Monumental. 

El hundimiento ocurrió en la parte del elevado en dirección sur-norte (Distrito Nacional hacia el Cibao) y a simple vista la grieta que se puede observar desde arriba tiene un tamaño de 1.30 metros a 1.40 metros de ancho, pero por debajo, la extensión es aún mayor. 

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Obras Públicas, el socavón tiene un tamaño de cinco metros de ancho y 10 metros de profundidad. 

Debido al largo tapón que se registra pasadas las 2:00 de la tarde (incluso desde la avenida Fernando Defilló) ha sido necesaria la intervención desde tempranas horas de este viernes de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes han estado viabilizando el tránsito. 

Los agentes se vieron en la obligación de cerrar dos de los tres carriles del elevado en dirección sur-norte, solo permitiendo el paso por encima del elevado de los vehículos livianos, mientras que los pesados deben transitar por debajo. 

En tanto que fue cerrado el carril izquierdo del elevado en dirección norte–sur, por lo que también los vehículos que entran a la ciudad se ven afectados. 

 Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este viernes uno de los agentes de la Digesett de puesto en la zona se percató del hundimiento, procediendo a informarlo y dicha institución a tomar las medidas de lugar. 

El hecho se produjo precisamente este viernes cuando se celebra el Black Friday.