LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Bombero se enfrenta a pena de hasta 20 años de cárcel por perjurio

San Juan de la Maguana:-El Ministerio Público presentará acusación este martes en audiencia preliminar que celebrará el juzgado de la instrucción de este municipio sureño, contra un técnico bombero acusado de perjurio. 

Deivis Mateo, presuntamente negó haber firmado una verificación y declaración jurada relacionada a causa de un incendio que le quitó la vida a 4 personas. 

Dicha audiencia preliminar a cargo del técnico de los bomberos, imputado en el proceso ha sido muy incidentada, siendo aplazada en varias ocasiones. 

En este sentido, el tribunal se ha visto compelido a decretar el abandono de los abogados que representaban al técnico en una de ellas. 

La información la ofreció este lunes el abogado Félix Portes, quien explicó que el Ministerio Público presentó formal acusación por perjurio al técnico Deivis Mateo. 

Precisa la acusación que en un juicio celebrado contra Batista Céspedes, por supuestamente ser autora intelectual de un incendio que generó la muerte de cuatro personas en el 2012, el bombero Deivis Mateo, testificó bajo juramento resultando Diana Batista condenada a 20 años de prisión. 

Mintió diciendo siniestro fue provocado por corto circuito 

Específicamente la acusación establece que Mateo emitió una certificación en su calidad de técnico de bombero. Asimismo, una declaración jurada ante un notario público con relación a la causa del incendio. 

Firmó ambas en las que concluye que el siniestro fue producto de un corto circuito y que no habían actuado manos criminales. 

Sin embargo, durante el proceso judicial, mientras lo cuestionaron bajo juramento durante la audiencia al presentárseles dichos documentos, dijo que desconocía los mismos. 

El hombre le habría dicho a los jueces que no los había firmado. 

Luego del tribunal condenar a Diana Batista a 20 años de prisión, el abogado Félix Portes, interpuso una querella por perjurio en contra del técnico. Asimismo, el Ministerio Publico inició una investigación. 

El INACIF después de analizar los documentos que el bombero negó bajo juramento haber firmado, concluyó en una experticia caligráfica que el bombero Deivis Mateo ciertamente había firmado la certificación de bomberos y declaración jurada que el siniestro fue producto de un corto circuito. 

El Código Penal castiga con la misma pena del autor al que incurre en perjurio 

En este sentido, el Ministerio Público acusa a Mateo de violar los artículos 361 numeral 1 y 361 numeral 4 del Código Penal. 

Los mismos tipifican el perjurio en perjuicio de Diana Alejandra Batista Céspedes. Debido a que Diana Batista se condenó a 20 años de prisión, el bombero enfrenta la misma pena. 

Las citadas disposiciones legales establecen que. “A consecuencia del perjurio el acusado hubiese sufrido total o parcialmente una pena criminal o correccional, se impondrá la misma pena al autor del perjurio.” 

El Ministerio Publico establece en la solicitud de medida de coerción que las declaraciones bajo juramento del técnico bombero fueron falsas. Esto, tras negar que no firmó los documentos.