LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministerio Público interroga otra vez a Adán Peguero

Santo Domingo:-La Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional interrogaba esta mañana al suspendido director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Alberto Peguero, quien es investigado por alegadas irregularidades en la contratación de la compañía Mía Cargo Group. 

El presidente Luis Abinader dispuso ayer la suspensión del funcionario, hasta que concluya la investigación. 

Señala elnacional.com que el procurador de Corte, José del Carmen Sepúlveda, inició el interrogatorio desde que llegó el imputado, alrededor de las 10:30 de la mañana, donde lo esperaba un grupo de exempleados del Inposdom con pancartas para reclamarle sus prestaciones laborales. 
Del Carmen Sepúlveda explicó que Peguero mantiene su jurisdicción privilegiada, porque sólo ha sido suspendido del cargo. Precisó que los resultados de la investigación serían remitidos a la Procuraduría General de la República, para que el Ministerio Público actúe en consecuencia. 

Para la solicitud de medida de Coerción la Procuraduría de la Corte tendría que solicitar un juez especial al presidente de la Corte de Apelación para que ordene arresto o allanamiento, según sea necesario. 

A su llegada al despacho del procurador de la Corte, Adán Peguero precisó que con el contrato anterior el Gobierno recibía 60 centavos de dólares y con éste último recibe.90 centavos de dólares, “por la eliminación de un intermediario que no hacía nada, que lo que lo que hacía era recibir dinero entonces yo rompí con el intermediario e hice una negociación directa con quien daba el servicio”. 

Dijo que el contrato con la empresa Mía Cargo Group existía cuando él llegó al cargo y que tenía una vigencia de cinco años, que todavía no ha termina. 

 La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República recomendaron al presidente Abinader la destitución del director de Inposdom, Adán Alberto Peguero de León, por las irregularidades que encontraron en la contratación de la empresa extranjera Mía Cargo Group, anomalías que datan de varios años y a las que el funcionario sumó “nuevas violaciones”. 

Según los resultados de la investigación en la que también participó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el informe se sugiere al mandatario destituir igualmente al consultor jurídico de Inposdom, Joaquín Félix Santana, “por haber incurrido en faltas graves”. 

 Asimismo, recomendaron que sea suspendido en todos sus efectos el acuerdo suscrito entre el Inposdom y la empresa Mía Cargo Group, “por estar manifiestamente contrario al ordenamiento legal y en ese mismo orden, se le ordene a la institución contratante a efectuar el procedimiento de contratación de servicio conforme el ordenamiento jurídico vigente”. 

 Igualmente, recomendaron que sea iniciada una investigación por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que se profundice sobre el histórico de las mercancías transportadas a nivel nacional e internacional por Mía Cargo Group, desde su constitución, hasta los últimos días de contrato por ante la institución de correo de República dominicana dado los señalamientos y procesamientos penales de los que ha sido objeto su socio principal, el señor Diego Vestillero. 

El informe ordena a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría interna al Instituto Postal Dominicano desde el periodo comprendido entre el año 2008 a la fecha. 

 En el informe de las instituciones que hicieron la investigación se describe que se identificó que la firma del primer acuerdo “bajo este tipo de modalidad ilegal, es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del Inposdom, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mía Cargo Group”.