LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los Poteas, una banda haitiana que merodea en la frontera

República Dominicana:-Los “Poteas ó Potiá”, como se conoce en Haití a los traficantes de haitianos in­documentados hasta el país, es otra banda, que se dedica al secuestro, pero con una modalidad diferente y un bajo perfil. 

Los Poteas prestan dine­ro a las personas que des­de Haití quieren cruzar la frontera con destino a te­rritorio dominicano. A su vez, los orientan por los caminos que pue­den pernoctar y llegar a República Dominicana. 

Señala listindiario.com que también, financian irregularmente viviendas, tierra, vehículos y otras propiedades a los interesados en emigrar a territorio do­minicano en estatus migra­torio ilegal. 

Los Poteas exigen a los inmigrantes que una vez pi­san suelo dominicano, tie­nen que comenzar a pagar lo adeudado y para ello, tie­nen un personal de Haití re­sidente en este país que se encarga de esa malsana ta­rea. 

Muchos de los haitianos detenidos por miembros del Ejército e inspectores de Migración, ruegan que no los devuelvan a su país, ale­gando que tomaron dinero prestado a Los Poteas (Po­tiás) y que se exponen a ser secuestrados hasta que no paguen sus deudas. 

 “No me devuelvan por­que sé que me van a secues­trar allá (Haití), tengo una deuda que no puedo pa­gar a Los Potiás y se que me van a secuestrar hasta que no salde”, proclamó Annita Pierre, mientras esperaba junto a otros de sus compa­triotas el proceso de depu­ración para ser devuelta a su país. 

 Los hombres se notaban tensos, pero muchas de las mujeres lloraban, al expre­sar que al llegar a su país, la pandilla de Los Poteas que se dedica al tráfico de per­sonas, drogas y otros ílic­tos, los secuestrarían y que no los liberarían hasta que no paguen el dinero que co­gieron como préstamo para llegar a República Domini­cana. 

 Violación sexual Muchas mujeres haitianas manifestaron que los trafi­cantes de su país (poteas) en su trayecto para cruzarla a República Doinicana, co­meten abusos incalculables en contra de ellas y de niñas. 

 “En Haití en el camino, ellos (Los Poteas) nos cogen como si fuéramos burras y también a las niñas, se ha­cen garante de nosotros, pe­ro cuando las autoridades dominicanas nos apresan y nos repatrían hasrta Haití, nos exigen pagos compul­sivos de los adeudados y de lo contrario nos secues­tran”, se quejó de su lado Marí Pierre, quien esperaba junto a otros de sus compa­triotas culminar el proceso de su deportación a su na­ción. 

Más arrestos de ilegales 
La Cuarta Brigada de In­fantería del Ejército domi­nicano con asiento en Mao, informó que otros 231 hai­tianos fueron detenidos por entrar al país sin los docu­mentos legales estableci­dos. 

El coronel German Rosa­rio Pérez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, dijo que las operaciones de las últimas horas, se han realizado en las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Ro­dríguez y Dajabón. 

 Asimismo, el institu­to castrense comunicó que en los últimos tres meses al menos 15,000 haitianos ile­gales han sido arrestados en el Noroeste y devueltos a su país. 

 Las pandillas
En Haití operan varias pandillas, que contro­lan gran parte del país, secuestran personas por altas sumas de di­nero, propician el caos y la violencia desenfre­nada ante la importen­cia de las autoridades. 

 Crisis. 
La situación económica, política y social de Haití se ha deteriorado mucho más desde que fue asesinado en su re­sidencia el presidente Jovenel Moise, un he­cho que todavía se in­vewstiga.