LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presupuesto contempla un bono millonario para “hogares elegibles” en Navidad

En el Presupuesto General del Estado para 2022 se contempla un bono navideño, consistente en un apoyo económico por RD$1,600 millones, que será entregado a “hogares elegibles” para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos en la época navideña. 

Así se indica en el Informe Explicativo que acompaña el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2022, documento en que se hace referencia a la continuación del Programa Supérate, lo que supone una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables. 

De manera particular, como parte del fortalecimiento del sistema de protección social, se destacan diversas acciones, entre ellas: Aliméntate, Servicios Domiciliarios Básicos, Micronutrientes y Avanza. 

“Con una asignación de RD$26,730.0 millones se tiene previsto proveer apoyo económico a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, de acuerdo con una canasta básica de bienes priorizados en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS). 

Señala elcaribe.com que este apoyo estará sujeto a corresponsabilidades de atención primaria en salud, con especial énfasis en salud reproductiva e infantil”, se indica en la pieza remitida el pasado viernes al Congreso Nacional. 

En la parte de “Servicios Domiciliarios Básicos”, se explica que “con el objetivo de complementar los servicios domiciliarios básicos, está previsto un presupuesto de RD$2,628.0 millones como parte del aporte económico a hogares elegibles, para complementar sus recursos para el pago del servicio de gas y de RD$2,050.5 millones para el pago del servicio de energía eléctrica”. 

Mientras, en lo concerniente a “Avanza”, se plantea que como sustituto al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) y con un presupuesto previsto de RD$684.6 millones, se diseña este nuevo incentivo para promover el incremento en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel secundario, mediante un apoyo económico a hogares elegibles con niños, niñas y adolescentes, sujeto a corresponsabilidades de asistencia escolar. 

En lo referente al capítulo “Micronutrientes”, se explica que para la entrega de suplementos y micronutrientes para la prevención de la desnutrición infantil en hogares elegibles del programa Supérate se tiene previsto un presupuesto de RD$25.0 millones.