LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Todos listo para el simulacro terremoto de 7.7 en RD

Santo Domingo:-Con el propósito de preparar a la población dominicana sobre cómo responder a una situación de emergencia, el Gobierno central llevará este miércoles a las 10 de la mañana la simulación de un terremoto. 

El simulacro de terremoto será de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Santiago de los Caballeros será a nivel nacional e incluye la evacuación del personal de varias edificaciones como el Palacio de la Policía Nacional, Este martes se daban los toques finales en el palacio policial donde será evacuado todo el personal, comenzando con el director general de la Policía, Eduardo Alberto Then y el subjefe Orison Olivence Minaya. 

El director del Centro de Operación de Emergencias (COE) Juan Manuel Méndez ha indicado que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos. 

Todas las estaciones de bomberos del país harán sonar sus sirenas. 

El equipo del COE hará un recorrido donde supervisará el proceso de evacuación del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, mejor conocido como El Huacal. 

Luego se trasladará al Estadio Olímpico donde será instalado un hospital móvil. 

Al medio día el proceso continuará en el Ministerio de Defensa para simular un ejercicio de búsqueda y rescate en una edificación colapsada. A las 4:00 de la tarde se realizará la simulación en la empresa Metalera Nigua, en Nigua, provincia San Cristóbal, allí habrá el derrame de una sustancia peligrosa. 

Entre las instituciones que dan apoyo al simulacro están los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía y Educación, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional, la Asociación de industrias, la Liga Municipal Dominicana, las gobernaciones y alcaldías, Arcoíris y el Instituto Politécnico Loyola, entre otras.