LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Anuncian huelga en Haití contra la inseguridad a partir de mañana


Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) El sector transportista de Haití anunció hoy un paro laboral para denunciar la inseguridad, acrecentada en las últimas semanas con el aumento de los secuestros y enfrentamientos entre bandas armadas. 

Méhu Changeux, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Conductores, pidió a todos los sectores respetar la huelga a partir del próximo lunes para reclamar al Gobierno la restauración del clima de paz en la capital y otros territorios del país. 

Varios conductores fueron víctimas de este fenómeno y resultaron heridos o perdieron la vida tratando de cruzar Martissant en la salida sur de Puerto Príncipe. 

El lunes pasado un autobús que circulaba por la ruta Carrefour/Rails-Puerto Príncipe fue atacado por individuos armados en esa zona, hiriendo a cuatro personas, incluido el conductor, quien a pesar de la heridas, pudo llegar hasta la zona de Diquini, cercano a un área hospitalaria. 

Durante la misma jornada, residentes denunciaron casos de robo a mano armada, ataques selectivos y secuestros. 

El miércoles otro ómnibus escapó de un intento de secuestro en la propia Martissant, mientras pretendía llegar a Jeremie en el extremo sur de la nación, según denunció la prensa local. 

En respuesta la compañía de transporte Dieu qui décide (Dios que decide) interrumpió sus servicios en protesta contra el clima de inseguridad. 

Según un comunicado de la empresa, en varias ocasiones las bandas secuestraron autobuses y exigieron grandes sumas de dinero al propietario. 

 Al menos 221 personas fueron raptadas de julio a septiembre para reclamar rescates, que pueden superar el millón de dólares, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos. 

Por su parte, más de un centenar de personas perdieron la vida en el fuego cruzado de las pandillas, que desde junio pasado se disputan el control de la salida sur de Puerto Príncipe, lo que empujó a más de 19 mil personas a abandonar la zona.