LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Leonel, Abel, Domínguez Brito y Margarita violan Ley de Partidos con precampaña anticipada

Santo Domingo.-Ya están en las calles al menos cuatro aspirantes que oficialmente buscan alcanzar la presidencia de la República en las elecciones del 2024, esto en violación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. 

La legislación establece que el periodo de precampaña inicia el año previo al de la celebración de los comicios nacionales. Sin embargo, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, así como Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño del Partido de la Liberación Dominicana, se han embarcado en un prematuro proceso por conquistar el voto popular. 

Estos aspirantes a la presidencia transgreden la legislación que señala que este tipo de proselitismo se realiza por tres meses durante el año preelectoral, sin que hasta el momento existan consecuencias o pronunciamientos por parte de la Junta Central Electoral. 

El “Período de la campaña interna”, señala el artículo 41 de la referida Ley 38-18, “Es el período en el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”. 

Señala noticiassin.com, que si los partidos eligen la modalidad de primarias para seleccionar a sus candidatos y candidatas “lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral”. 

 Mientras optan por convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas, la escogencia tiene como plazo límite el último domingo del mismo mes del año preelectoral, indica el artículo 46 de la Ley de Partidos.