LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Bohechìo, prevalece de nuevo la cultura vámonos pa'l río

Bohechìo:-En esta localidad sureña, residentes llevan más de dos semana sin agua potable en sus viviendas, por la falta de tres transformadores que explotaron, obligando a sus moradores a abastecerse del líquido, yendo al río o por vía de camiones cisterna que le llega algunos.

Por Welington Galván Castillo
No me es extraño que a los seres humanos se nos olvide de donde somos y de donde venimos, y lo más curioso es que la vida nos hace pasar situaciones que nos llevan a recordar lo que somos por más que se haya avanzado. 

He estado observando tantos dime y diretes en las redes sociales por la situación de escasez de agua que ahora padece el pueblo, es cierto, en nuestro pueblo se ha avanzado mucho y entendemos que ya esa situación debió ser un tema ya superado, pues se entendería que al sol de hoy, Bohechìo debió contar con un servicio más digno en lo referente al agua potable.

Pero por razones obvia, por la falta de voluntad aún estamos inmersos en la escasez de agua, está situación me ha hecho recordar aquellos tiempos en los que cargábamos agua en galones, los baños en el río, y como ahora está pasando, el río está sucio lo que nos motivaba a hacer noria a orilla del Río, así emergía agua limpia, recordar es vivir. 

Es cierto que es desesperante esta situación pero la vida no termina ahí es solo una etapa de la vida de nuestro pueblo, y se que pronto se va a restablecer todo. 

No es bueno seguir en discusiones estériles que no dejan más que ofensas y entiendo que las cosas deben cambiar, aún seguimos igual como cuando el tiempo de la política. 

Entiendo que a pesar de todo debe imperar el respeto el uno con el otro de tratar de no ofendernos, y también entiendo que si se va a distribuir agua, debe ser de manera equitativa, pues la vida se trata de compartir, todos necesitan, hoy tú tienes y el otro no, mañana tú no tienes el otro tiene, que bonito es cuando compartimos lo mucho o lo poco que tenemos, se gana mucho en compartir, Dios así lo establece, el que da recibe, y esa era la lógica de nuestro pueblo y lamentablemente se ha perdido, ojalá que recobremos esa práctica, iniciando con los vecinos y personas cercanas, en verdad todos necesitamos.

El municipio de Bohechìo, esta localizado en la falda de la Cordillera Central, perteneciente a la provincia de San Juan.