LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprobaría hoy Código Penal

A pesar de las posiciones encontradas más de 20 senadores votarían esta tarde refrendando el informe a favor del Código Penal, acordado por la Comisión Especial que estudia la pieza, informó esta mañana la senadora de Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Mientras su compañero de partido y representante de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, consideró que la comisión que estudia la pieza viola los reglamentos del Senado al tomar decisiones vía online. 

La senadora de Azua dijo que Taveras no tiene calidad para criticar la decisión de rendir un informe favorable para que el Código Penal sea aprobado tal y como fue llevado de la Cámara de Diputados, porque él también participó en dicha reunión vía Zoom. 

“Yo creo que el senador, con todo el respeto que nos merece, participó de la reunión por Zoom, entonces si usted participó de la reunión no puede decir después que no es factible, además estamos en un período de pandemia, con los teletrabajo, es una situación que ha cambiado la vida a todos los dominicanos y al mundo entero y por Zoom están trabajando los tribunales también”, sostuvo. 

 Añadió que “hablamos sobre los 20 senadores que votarán por la pieza, estamos pendientes, es un logro que el Código Penal pase, le estaríamos dando una respuesta después de mucho tiempo, esperando”. Como ley orgánica que es la pieza, se necesitarían 24 votos en caso de que asistieran los 32 que integran la matrícula senatorial. 

Díaz sostuvo que debido a la situación de emergencia que ha provocado la pandemia de la covid-19 en muchos lugares se están tomando decisiones vía Zoom. 

Antonio Taveras De su lado, Taveras dijo que la comisión especial que estudia la pieza tomó una decisión en una reunión virtual, lo que a su entender está prohibido en los estatutos del Senado de la República. 

Denunció igualmente que la hoja de ruta que se estableció fue leer el proyecto del nuevo Código Penal artículo por artículo para tomar las anotaciones y hacer las propuestas que entendían.

“Escuchamos en la tarde del lunes a doña Mirian Germán, procuradora general de la República, quien hizo muchas e importantes propuestas y sin embargo la pusimos de mojiganga, aprobaron el Código Penal tal y como vino de la Cámara de Diputados, se simuló, no se estudió, no se estudió y eso es grave”, sostuvo Taveras. 

Ayer la Comisión Especial de senadores que estudia el proyecto de Ley de Código Penal acordó rendir estar tarde un informe favorable al proveniente de la Cámara de Diputados.